Archivo

Bajas tasas y precio del dólar animan los préstamos

Las bajas tasas de interés en dólares respecto a las de colones y la baja en el p recio del dólar en el 2012, estimulan a empresas y a personas a pedir créditos en esta moneda, señalaron banqueros.

“El principal factor ha sido sin duda la tasa de interés. Al obtener créditos en dólares a un precio menor que el correspondiente a los colones –las tasas en colones se mantuvieron más altas–, y dado que el colón tuvo un comportamiento hacia la apreciación, los agentes económicos se dedicaron a solicitar préstamos en esa divisa”, comentó Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Finanzas del Banco Nacional.

Guillermo Quesada Oviedo, subgerente general comercial del Banco de Costa Rica, explicó que, según la política monetaria de los Estados Unidos, se vislumbra que las tasas en dólares no se moverán al menos en los próximos dos años, y esto incentiva más estos créditos.

Según Quesada, “siempre habrá mucho interés de las empresas y personas en endeudarse en dólares mientras se mantengan las condiciones actuales” (el precio de la divisa cerca del piso de la banda, las bajas tasas de referencias internacionales y un crecimiento económico que permita alimentar la demanda de crédito).

¿Y el riesgo? Consultado sobre si esa tendencia puede ser peligrosa, Alfaro comentó que, si se prestó a deudores generadores de dólares, como los exportadores, el riesgo está más acotado.

Quesada añadió que, si bien existe la posibilidad de colocar recursos a los no generadores de dólares, aplicando los escenarios de estrés que permite la normativa vigente, se debe ser muy riguroso en el otorgamiento debido a los riesgos de una subida en el tipo de cambio y de las tasas internacionales.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).