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En tanto son espacio ágil y dinámico, donde convergen discursos diversos y alternativos, las revistas testimonian la efervescencia de los procesos culturales e ideológicos de un país o región. La reconocida especialista Flora Ovares comparte hoy el resultado de una investigación que realizó durante muchos años sobre las revistas literarias y culturales de nuestro país.
El producto es Crónicas de lo efímero (Revistas literarias de Costa Rica) . La autora se mueve tras las huellas de esas manifestaciones dispersas y, al juntarlas, delinea el complejo panorama de la literatura y de la vida nacionales.
El estudio identifica todas las revistas literarias nacionales, y da cuenta de su surgimiento, auge y pérdida de vigencia. Parte del contexto literario, político y social en el que circulan; destaca su significativo papel en la vida cultural, sus contenidos más descollantes y su común preocupación por ciertos temas literarios.
Flora Ovares descubre la importancia de las revistas en tanto que son testimonio de la actividad literaria y del proceso de consolidación de la literatura nacional a lo largo de todo un siglo.
De gran interés resulta la caracterización de esas publicaciones como género particular. Por un lado, se identifica una estructura básica que responde a la presencia de ciertos elementos recurrentes, interrelacionados. Por otro lado, se postula que este género se define por reglas generales vinculadas con la situación enunciativa: los temas escogidos, la intención y el lector.
El texto se organiza en tres partes. Primero se recupera un libro publicado por la autora en 1994, cuya edición se encuentra agotada: Literatura de quiosco, revistas literarias de Costa Rica (1890-1930) , galardonada con el Premio Nacional de ensayo.
Se ofrece ahora un análisis minucioso del contexto de circulación de las revistas, de las relaciones entre editores, escritores y lectores. Además, se brinda una amplia reflexión sobre los vínculos que hubo entre los movimientos literarios y los hechos políticos, y se explica la diversidad de orientaciones observables en las revistas literarias del período modernista a la luz de la complejidad ideológica y cultural de la época.
La segunda parte se refiere a la evolución de los temas literarios y a los intereses y aspiraciones de los pensadores. Destaca el análisis del semanario literario político y cultural Repertorio Americano .
El libro incluye un capítulo sobre identidad y cultura basado en un trabajo de Iris Chaves y otro elaborado por Margarita Rojas González sobre las revistas para niños. Rojas escudriña las características de ese mundo infantil y realiza una gran contribución pues descubre la fecha exacta de publicación de Los cuentos de mi tía Panchita.
De gran interés es también el estudio de la evolución del personaje tío Conejo y de la creación de la historieta en las revistas para niños.
La tercera parte se ocupa de las revistas de los grupos contemporáneos. Estas recogen el pensamiento de grandes ensayistas que tocan temas diversos, pero muchos convergen en su interés por la construcción de la identidad nacional.
Por otra parte, cabe mencionar la aparición, en diferentes períodos, de las revistas ilustradas, y, en especial, de las revistas para niños. En general, las ilustraciones que acompañan los textos aportan al proyecto de significación, y dicen mucho sobre las ideas y estilos predominantes en una época: valía la pena darlas a conocer.
Sin embargo, la editorial queda en deuda pues, al concederles tan pequeña dimensión, desaprovechó la oportunidad de realzar el texto.
Sin dudas, este “viaje por ese “laberinto seductor de las palabras” rescata, actualiza y visibiliza un conocimiento guardado en las bibliotecas.
Además, el detallado estudio del discurso construido en torno al fenómeno literario permite comprender en toda su dimensión la función de estas publicaciones en la vida intelectual.
Ello constituye un singular aporte a las letras nacionales ya que, al sistematizar diferentes enfoques y polémicas sobre la literatura nacional, se procura ese factor indispensable al devenir de toda creación artística, cual es, la mirada del lector, esa mirada crítica que cierra el ciclo creativo.