Archivo

Aprobada ley para uso de bienes comisados a narco

El plenario aprobó ayer en primer debate un plan de ley que permite a las autoridades usar bienes incautados a narcotraficantes.

El proyecto contó con el apoyo unánime de los diputados y permite al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) usar de manera expedita los recursos y bienes decomisados y comisados al narcotráfico.

Para el proponente del plan, el socialcristiano Luis Fishman, el proyecto es “fundamental con la experiencia que hemos tenido, que cuando se decomisan lanchas, vehículos, avionetas, porque mientras se da el juicio se convierten en chatarra. Este proyecto permite que se usen de inmediato, lo mismo sucede con los miles de millones que se decomisan”, explicó.

Actualmente, cuando las autoridades decomisan dinero, vehículos u otros bienes, se debe esperar a que finalicen los procesos judiciales para saber si se pueden o no utilizar en la lucha contra el narco.

Además de este tipo de bienes, el ICD también podrá dar uso a electrodomésticos, armas y dinero.

La iniciativa lleva dos años en la corriente legislativa y forma parte de una agenda de proyectos relacionados con seguridad.

El jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, indicó que con el plan aprobado en primer debate ayer se permite a los órganos de investigación del país tener mayores recursos.

A esta propuesta se suma un proyecto para castigar la trata de personas, que también hace fila en el plenario y se podría votar hoy mismo, además de otra iniciativa dirigida a rebajar las penas de cárcel para las mujeres que atrapan las autoridades metiendo drogas en los centros penales.

Asimismo, en el Movimiento Libertario impulsan la votación de un plan de ley que permita al Ministerio de Justicia poner un brazalete con sistema de ubicación satelital (GPS) a privados de libertad en regímenes de confianza.

Los proyectos de ley están entre los primeros lugares de discusión de la agenda del plenario legislativo, pero dependen de acuerdos entre bancadas para ser votados.