A cuatro manos Los artistas Karen Olsen y Dajo Miranda crearon un conjunto de obras que reúne sus visiones más personales de lo animal

Por: Fernando Chaves Espinach 11 agosto, 2013

El mundo animal inspira las más variadas interpretaciones a los artistas. Karen Olsen Yu y Dajo Miranda prueban un nuevo camino en la exposición Animal , exhibida en la Casa Vagón de Luz.

En Animal , se reúnen 23 obras creadas con madera, papel y lienzo. Cinco de las piezas fueron creaciones conjuntas de Olsen y de Miranda; de las otras piezas presentadas, 10 son creación de la artista y ocho más del pintor.

“Los dos tenemos estilos distintos, pero se complementan de cierta manera, en ciertos intereses y técnicas. Lo que hicimos fue investigar acerca de los sentidos de los animales y crear mundos imaginarios a partir de esas percepciones”, explicó Olsen.

Los artistas incorporaron figuraciones de animales extraordinarios para subrayar la idea de lo que no se ve. Como recuerda Olsen, los sentidos de los animales son totalmente distintos de los humanos.

“La visión de muchos animales abarca longitudes de onda que sobrepasan el espectro visible de los humanos”, indica el texto que acompaña la exposición. En ello, se inspiran las expresiones de sensaciones y flujos de vida animales que aparecen en los cuadros.

“Queríamos incluir personajes o figuras de la imaginación; siempre recurren esos series imaginarios en todas las culturas y todos los tiempos”, considera Miranda.

Entre las criaturas exhibidas se encuentran dragones, sirenas y duendes, así como personajes recurrentes en los trabajos de dibujo y pintura de ambos artistas.

Crear las piezas conjuntas fue un reto para ambos creadores, ya que están acostumbrados al trabajo en solitario. Esas obras involucran acrílico, lápiz y tinta.