Por: Doriam Díaz.   3 agosto

Nos encanta saber qué está leyendo esa persona en el bus, en el poyo del parque, en la fila del Ebáis, en la mesa de una soda… Somos curiosos y nos encanta saber de las lecturas de los otros para antojarnos y quizá arriesgarnos con un libro del que no hemos tenido noticia. Una vez a la semana, Áncora le ofrecerá algunas novedades de las editoriales y libros que encontrará en los estantes de las librerías costarricenses.

En esta ocasión, los seis libros de esta semana nos acercan a la zona de Los Santos, a la vida de Mauro Fernández, a los artrópodos, a las ideas de la psicoanalista Melanie Klein, a la historia de la humanidad y el fracaso de una joven en Inglaterra. Écheles un vistazo.

Evaristo Abarca Vega: De camino por la zona de Los Santos

Compilador: Juan Pablo Bejarano Moya

Sello: Euned

Pedidos: 2527-2433

Esta publicación de la Euned forma parte de una serie para recuperar la historia local. Se recuerda el desarrollo y crecimiento de la zona de Los Santos por medio de la visión y memoria de uno de sus insignes habitantes, don Evaristo Abarca Vega. Este líder comunal, agricultor y productor de café es especialmente destacado ya que se ha dedicado a recopilar información sobre la raíces históricas y desarrollo de los cantones de esta región. El lector hallará información sobre ubicación, división administrativa, historia, economía, educación y servicios públicos de los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés, así como de sus distritos.

Mauro Fernández

Autor: León Pacheco Solano

Sello: Euned

Pedidos: 2527-2433

Como parte de la serie ¿Quién fue y qué hizo?, la Euned publica este tomo dedicado a Mauro Fernández. Dicha serie tiene historia: comenzó a ser publicada en los años 70 por el Ministerio de Cultura y Alberto Cañas la retomó en la Euned, que no solo ha reeditado textos ya publicados, sino que generados otros nuevos. Esta es una semblanza, con un estilo ágil y claro, en que León Pacheco retrata a Mauro Fernández, fundador del Colegio de Señoritas, el Liceo de Costa Rica y el Instituto de Alajuela, “cuya reforma educacional no solamente tuvo profundas consecuencias en la educación costarricense, sino que contribuyó a delinear los aspectos fundamentales de nuestra nacionalidad”, detalla la contratapa del libro.

The bug factor

Autor: Dimitri Borodin

Autor Independiente

Encuéntrelo en Librería Lehmann (2522-4848)

Un artrópodo por definición es un invertebrado, lo que significa que tiene un esqueleto externo, apéndices unidos y un cuerpo segmentado. Los artrópodos incluyen insectos, arácnidos, crustáceos y otros. El estudio de la entomología es una de las actividades más fascinantes. Costa Rica, en particular, con casi todas las zonas de vida taxonómicas menos dos (Baja Sonora y Alpina Superior), alberga más especies de mariposas que todo el continente africano.

Amor, culpa y reparación

Autora: Melanie Klein

Editorial Planeta Mexicana

Encuéntrelo en Librería Lehmann (2522-4848)

Es el primer volumen de la obra completa de una de las figuras más relevantes del psicoanálisis: Melanie Klein. La obra de Melanie Klein se desarrolló a lo largo de casi 40 años y sus ideas sufrieron constantes ampliaciones, enmiendas y clarificaciones. En consecuencia, no es fácil descubrir cuáles son las ideas más maduras de Melanie Klein o cómo llegó a concebirlas. Amor, culpa y reparación, primer volumen de las obras completas de Klein, facilita dicha tarea al presentar su trabajo en orden cronológico.

Las primas

Autora: Aurora Venturini

Editorial: Literatura Random House

Encuéntrelo en Buhólica (4112-1252)

La historia abreviada de la violencia de la humanidad se encarna en la historia de una familia en particular. Todas las interacciones implican daño; todas las muertes, olvido; todas las creencias, estafa; “todas las familias son psicópatas” agregaría Douglas Coupland. Aurora Venturini en Las primas esboza una anatomía de la autodestructividad que está en todas las familias. Lo que se calla: violaciones, embarazos no deseados, separaciones violentas, mortales sexos orales y asesinatos; sin embargo, todos sonríen en las fotos de los álbumes familiares, pero Venturini muestra el camino invisible de las lágrimas que caen por la mejilla.

Buena alumna

Autora: Paula Porroni

Editorial: Minúscula

Encuéntrelo en Buhólica (4112-1252)

El resumen de la novela es este: una adulta joven vaga por Europa teniendo en mente pedir una beca para un estudio sobre naturalezas muertas. Un proyecto de futuro que se resume en una palabra: fracaso. El fracaso como única compañía a lo largo de los 20. Esta la primera novela de Paula Porroni (Buenos Aires, 1977) imita a una naturaleza muerta al mostrar el rostro desolador de ser extranjera latinoamericana en Inglaterra y ver todas las cosas pudriéndose lentamente.