De ‘Mamita Yunai’ a ‘Alicia en el país de las maravillas’: teatro gratuito hecho en Costa Rica para quedarse en casa

A partir de este viernes 3 de abril, el Teatro Espressivo ofrece en su sitio web el montaje que hizo de la obra de Carlos Luis Fallas en el 2018; además, el domingo 5 comenzará a mostrar ‘Alicia en el país de las maravillas’. También le contamos qué vendrá después

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos clásicos, uno de la literatura costarricense y otro de la literatura universal, convertidos en teatro llegarán hasta la computadora, el celular o la tableta en su casa gracias a que el Teatro Espressivo, aunque tiene cerrada su sala, ofrece sus producciones de forma gratuita en su página web. A partir de este viernes 3 de abril ofrece su versión teatral de la poderosa denuncia que hace Mamita Yunai sobre las condiciones de los trabajadores en las bananeras y a partir del domingo 5 muestra las fantasía en Alicia en el país de las maravillas.

Es más, este jueves 2 de abril será el último día para poder observar la adaptación teatral que se hizo en el 2017 de La isla de los hombres solos, del escritor José León Sánchez, en que se muestra lo que afrontaban los prisioneros en la cárcel de San Lucas en la Pacífico costarricense.

En agosto del 2018 se estrenó en el Espressivo la adaptación teatral que hizo Denise Duncan de la novela de 1941 del emblemático escritor nacional Carlos Luis Fallas (1909-1966), uno de los grandes autores de Costa Rica y dirigente comunista que supo retratar con crudeza, realismo y un poco de humor las injusticias sociales en Costa Rica.

Mamita Yunai narra los dramas y deplorables condiciones de los trabajadores de la United Fruit Company en Limón, así como el fraude electoral, durante la década de los años 30. Fue precisamente en 1934 cuando se dio la huelga bananera entre los trabajadores de la poderosa compañía, uno de los movimientos obreros más importantes de la época.

En esta versión teatral, que fue dirigida por Mariano González, los personajes protagónicos, Sibajita y Herminio, rememoran las historias con imágenes notables. “En la versión teatral de la dupla Duncan-González, el énfasis recae en el ámbito afectivo de la historia. De allí que el núcleo de la anécdota se encuentre en la amistad de los protagónicos Sibajita y Herminio. A lo largo de una noche de remembranzas, ambos reconstruyen las tragedias propias y ajenas como linieros de la United Fruit Company, durante la década de los treinta del siglo pasado”, aseveró la crítica de teatro escrita por Tobías Ovares.

Y aquellas realidades y críticas siguen vigentes. “La variante escénica de Mamita Yunai es un excelente estímulo para acercarnos a la novela de Fallas. A partir de la prosa combativa del autor, podríamos identificar a quiénes, hoy, explotan a los obreros agrícolas y destruyen los recursos naturales. Inclusive, podríamos descubrir que las conductas discriminatorias contra indígenas, afrodescendientes y nicaragüenses están en el mismo punto que hace un siglo”, expresó Ovares.

Esta propuesta teatral estará disponible durante siete días en la página del Espressivo.

Y a partir del domingo 5 de abril se verá la versión escénica hecha en Costa Rica de las aventuras de Alicia, llenas de personajes inolvidables y lecciones, que publicó Lewis Carroll en 1865. Se trata de un trabajo con la adaptación y la dirección de José Pablo Umaña.

Mientras tanto, hasta el sábado, pequeños y grandes en casa pueden disfrutar del montaje infantil Shhh... El miedo se durmió, de Fernando Thiel, en que se acepta con mucha magia y humor que el miedo es muy común, pero hay formas de derrotarlo.

Lo que vendrá luego

Esta oferta del Teatro Espressivo mientras sus puertas están cerradas a causa de la emergencia por el covid-19 empezó el 20 de marzo y continuará durante las próximas semanas con el fin de promover que la gente se quede en casa y disfrute del arte. Estos son los otros montajes que presentará el Espressivo, siempre de forma gratuita.

  • Viernes 10 de abril: Quid Pro Quo, de varios autores. Dirección: Fernando Vinocour.
  • Viernes 17 de abril: Café Barroco, de Miguel de Cervantes y Alejandro Casona. Dirección: Mauricio Astorga.
  • Viernes 24 de abril: Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Dirección: José Pablo Umaña.
  • Viernes 1 de mayo: No matarás, de Claudia Barrionuevo. Dirección: Claudia Barrionuevo.
  • Viernes 8 de mayo: El cántaro roto, de Heinrich von Kleist. Dirección: María Bonilla.
  • Viernes 15 de mayo: El inspector, de Nicolás Gogol. Adaptación: Andrea Gómez. Dirección: Liuvob Otto.

En el ámbito de los montajes infantiles, este teatro tendrá además:

  • Domingo 19 de abril: Heidi, de Johanna Spyri. Adaptación: José Fernando Álvarez. Dirección: Gladys Alzate.