Fitch Ratings proyecta un incremento en las tarifas de electricidad para el 2025, debido al racionamiento anunciado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo cual reducirá sus ingresos y lo obligará a elevar la producción de energía térmica.
La calificadora estadounidense ofreció esta previsión en un comentario publicado el miércoles 8 de mayo, donde advierte de que las restricciones anunciadas por la empresa estatal tendrán un efecto en el bolsillo de los abonados, así como en la rentabilidad y el capital de trabajo de la empresa pública.
Fitch detalló que el ajuste tarifario se dará mediante el componente denominado el Costo Variable de Generación (CVG), debido a la mayor generación térmica y la participación del ICE en el Mercado Eléctrico Regional (MER).
“Fitch espera que el ICE recupere estos mayores costos de generación (térmica) a través de ajustes tarifarios en el 2025″, se explica en el reporte de la agencia.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) explicó que, cada mes, el Instituto envía la información de consumo de hidrocarburos y, a final de año, se actualiza la tarifa CVG para que empiece a regir el próximo 1. ° de enero del 2025. “La metodología prevé dos ajustes distintos a ese ajuste anual a lo largo del año, dichos ajustes pueden ocurrir a solicitud de parte (ICE) o de oficio, con su debida justificación”, explicó la entidad.
LEA MÁS: ICE dio la espalda a electricidad limpia y más barata que la suya
La Autoridad añadió que la actualización tarifaria del próximo año contemplará los gastos pendientes de reconocer del 2023, los desvíos del 2024 respecto a lo estimado y la estimación de CVG del 2025. El ajuste deberá contemplar la estimación de los cambios en la oferta y demanda eléctrica a nivel nacional, así como posibles afectaciones de fenómenos climáticos.
Más térmica
Fitch prevé incremento de la producción de energía basada en diésel y búnker debido a una disminución en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), provocada por el fenómeno de El Niño.
La situación se complica por el aumento en el consumo de energía del país en un 7,81% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. “Para cumplir con esta demanda creciente, las contribuciones de energía no renovable aumentaron al 21,7% (en el primer cuatrimestre de este año), un aumento significativo desde el anterior 5,51%”, apuntó Fitch
A pesar de las advertencias, la agencia mantuvo sin cambios la calificación crediticia internacional y local, pues espera un efecto neutro para el Grupo ICE. La nota de riesgo de emisor externo se mantiene en BB, es decir, de grado especulativo y de vulnerabilidad elevada ante cambios en condiciones económicas o de negocio, según la escala de calificación. Esta es la misma que tiene Costa Rica como emisor soberano.
En tanto, la nota de riesgo local sigue en AA+, que se considera muy alta y denota la capacidad de pago de compromisos financieros.
La Nación consultó ICE, este jueves a las 11: 45 a. m., sobre el impacto para los abonados por el mayor consumo de combustibles para electricidad térmica durante el próximo año, así como la previsión del descenso en ingresos por el plan de racionamiento, el plan de inversiones y las finanzas de la empresa. Sin embargo, a la hora de publicación de este artículo no hubo respuesta.
Este miércoles el Instituto informó, en un comunicado, que la activación del Procedimiento de Coordinación de Racionamiento Eléctrico no tuvo impacto en la nota.
“La calificadora reiteró que los factores principales que han llevado a esta reducción son la disminución en el recurso hídrico por efecto de El Niño, la reducción de la generación térmica, el incremento de la demanda del servicio y la carencia de importaciones del Mercado Eléctrico Regional”, afirmó la compañía estatal.
El Instituto anunció este jueves, en conferencia de prensa, que los cortes eléctricos previstos a partir del próximo 13 de mayo se prolongarían por al menos cinco días y las interrupciones serán de una a tres horas. Pero la medida podría ampliarse a un total de dos o tres semanas. Eso dependerá de las condiciones del tiempo en cuanto a disponibilidad de lluvia y viento para generar electricidad con esas fuentes limpias, dijo Roberto Quirós Balma, gerente de Electricidad del ICE.
Baja en rentabilidad
La calificadora estadounidense también anticipó que el margen de ganancia operativa del ICE antes del pago de intereses de deuda, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (conocido como EBITDA) se reduzca al 32% en 2024, desde el 36% del 2023.
La proyección se fundamenta en la mayor dependencia de combustibles para la generación de energía y la escasez de fuentes de suministro externo, junto con la posible disminución de ingresos derivada de las interrupciones en el suministro eléctrico.
Asimismo, estimó un incremento en el nivel de apalancamiento sobre el EBITDA al cierre de este año, alcanzando 4,4 veces, desde las 4,0 veces al cierre del 2023.
La agencia estadounidense recordó que el Instituto tiene previsto ampliar su capacidad de generación renovable, especialmente solar, cuya inversión rondará los ¢520.000 millones en los próximos tres años. Tal ampliación operativa se financiará mediante ingresos por venta de servicios y deuda.
Fitch descartó que la actual situación de cortes de energía impacte el pago de la deuda de la empresa estatal en los próximos 24 meses, ya que al cierre del 2023, contaba con ¢509.000 millones para hacer frente a sus obligaciones.