Costa Rica, Miércoles 4 de junio de 2008

/ZURQUI

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

 PASO A PASO: ¡A dibujar lo desconocido!

Nacion.com

1 Recorte la lámina siguiendo la línea negra punteada. Le quedará una sola pieza grande.

Nacion.com

2 Haga un doblez sobre cada una de las líneas rojas punteadas. ¡Verá cómo se va convirtiendo en una cajita!

Nacion.com

Nacion.com

3 Con goma, pegue los dobleces de las paredes de la cajita para que no se desarme. Finalmente, para que quede más firme, al final, pegue la cejilla que hay sobre la pared.

Nacion.com

4 Busque a un amigo... ¡esta parte del experimento es más divertida si se hace entre dos! Sin que el otro vea, escoja un objeto para esconder en la caja: una tijera, un botellita, una carreta de cinta adhesiva o una llave son perfectas para experimentar porque sus formas no se prestan a confusiones. Una vez que haya escogido el objeto, péguelo en el centro de la caja usando una tirita de cinta adhesiva para que no se mueva.

Nacion.com

Nacion.com

5 Tape la caja con una hoja en blanco. Debe asegurarse que quede completamente cerrada y que la “tapa” no se abombe. Para ello, lo mejor es realizar cuatro cortes y pegar los bordes con cinta adhesiva.

Nacion.com

6 Tome un palillo de dientes para construir el visor del radar con el que podrá averiguar que hay dentro de la caja sin abrirla ni mirar. Divida el palillo en tres segmentos iguales y, con marcadores, pinte cada segmento con un color distinto: Azul para la punta de arriba, naranja el segundo segmento y verde el último segmento. De esta manera, si el palillo entra hasta el fondo de la caja quedará el segmento verde fuera de la tapa, pero si el palillo se topa con el objeto, dependiendo de si la superficie es ancha o angosta, quedarán por fuera los otros segmentos.

Nacion.com

7 Vaya pinchando la tapa e introduciendo el palillo recto, directamente, al interior de la caja hasta que toque algo. Fíjese de que color es el segmento de palillo que quedó por fuera y con un marcador, trace un círculo de ese color alrededor del huequito.

Nacion.com

8 Una vez que haya cubierto gran parte del papel con orificios marcados con colores, verá que hay áreas que tienen orificios de un mismo color. ¡Ha trazado un mapa topográfico del objeto dentro de la caja! Tal vez no pueda distinguir claramente el objeto aún con su mapa topográfico. Para interpretarlo, debe fijarse, nuevamente que altura representa cada color y así imaginar cómo se vería el objeto en tres dimensiones... ¿lo adivina?

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Materiales

Lámina # 34 ¿Cómo ven los radares?

Tijeras.

Goma.

Cinta adhesiva.

Una hoja en blanco.

Palillos de dientes.

Marcadores de color.

Un objeto para esconder.

Busque en el diario la lámina para hacer el experimento

¿Cómo funciona?

Como el papel que esconde los objetos dentro de la caja, las nubes a menudo esconden grandes áreas de la superficie terrestre. Por eso, del mismo modo que podemos trazar un mapa a través del papel, podemos usar radares para hacer mapas detallados de la Tierra a través de las nubes o la oscuridad.

El radar es un emisor y receptor de señales. Manda ondas (sonoras o electromagnéticas) que rebotan en las superficies de los objetos y vuelven produciendo "ecos". ¡Igual que usted hizo con el palillo!

Como los científicos saben a qué velocidad viaja la señal de radar en el aire, miden el tiempo que tardó en regresar el eco y calculan la distancia a la que se encuentran los objetos y la forma que tienen.

Al final, igual que hizo usted, obtienen una imagen de la superficie y pueden trazar un mapa.

Actividad

Construcción de la caja receptora y elaboración del mapa radar.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS