Vivir

Detectan virus del Zika en esperma de italiano 6 meses después de infección

Actualizado el 12 de agosto de 2016 a las 09:17 am

Vivir

Detectan virus del Zika en esperma de italiano 6 meses después de infección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. (AP)

Roma

El virus del Zika se detectó en el esperma de un italiano seis meses después de que presentara los primeros síntomas de la infección, lo que duplica el tiempo máximo de duración registrado hasta el momento, según un estudio del instituto Spallanzani en Roma.

Este hombre, de 30 años, había registrado fiebre y picores a lo largo de cinco días durante una estancia en Haití en enero, según informó la institución, la cual publicó el estudio este jueves en Eurosurveillance, revista europea de epidemiología.

El instituto Spallanzani, especializado en enfermedades infecciosas, analizó una serie de muestras del paciente ya en buena salud.

El análisis detectó que, 91 días después de los primeros síntomas, el virus seguía presente en la orina, la saliva y el esperma. Al día 134, solo el esperma daba aún positivo.

Mientras que en el día 188, es decir seis meses después de los primeros síntomas, "la muestra de esperma seguía dando positivo", anunció el instituto, precisando que el joven no sufría ninguna enfermedad crónica o deficiencia inmunitaria.

LEA: Detectan zika en el esperma de un hombre, 93 días después de la infección

Durante todo este período, el paciente utilizó preservativos en las relaciones con su esposa, que por su parte dio negativo al zika.

El virus del Zika puede causar malformaciones irreversibles como la microcefalia. A menudo, se transmite con la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero también en relaciones sexuales o por contacto con sangre contaminada.

Los resultados de este estudio "subrayan la necesidad de recomendar a los pacientes afectados que se abstengan de mantener relaciones sexuales o que utilicen preservativos durante al menos seis meses", insisten los autores.

Los síntomas más frecuentes son erupciones cutáneas y dolores articulares y musculares. Pero, teniendo en cuenta que la infección pasa desapercibida en el 80% de los casos, los autores del estudio sugieren instaurar tests sistemáticos en muestras almacenadas en bancos de esperma.

Según el comunicado del instituto, Italia registró 61 casos de infección por zika, todos ellos en viajeros que regresaron de países afectados.

  • Comparta este artículo
Vivir

Detectan virus del Zika en esperma de italiano 6 meses después de infección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota