| Estudio del TEC sobre calidad de vida laboral

El 87,4% de ticos de la GAM están satisfechos con su trabajo

Tiempo es principal obstáculo; 48% no concilia tiempo de trabajo con el de ocio

Solo 8,5% realiza teletrabajo, pero el 79% quisiera tener dicha opción

Últimas noticias

¿Cómo es su trabajo? ¿Considera que lo que hace es importante? ¿Siente que lo toman en cuenta? ¿Se levanta con buen ánimo para ir a laborar?

El 87,4% de los trabajadores de la Gran Área Metropolitana (GAM) sí se sienten satisfechos con su ocupación y el 85,4% no piensa cambiar de trabajo.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta de opinión Calidad de vida en el trabajo , realizada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (Ciadeg), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la cual fue presentada ayer.

Las conclusiones reflejan un panorama favorable que sorprendió a los mismos investigadores.

“El resultado sorprende favorablemente, porque, aunque la gente en la vida cotidiana se queja del trabajo, en términos generales, los encuestados se sienten felices con su labor”, dijo José Martínez, uno de los investigadores.

Para Gustavo Cubillo, otro de los autores del estudio, esto también responde a la actitud que muchas personas toman.

“Cuando algo malo pasa, se lo contamos a 10 amigos para desahogarnos, pero algo bueno lo compartimos menos; por eso tal vez la percepción en la vida cotidiana es de que la situación no es tan alentadora”, afirmó.

Optimismo. La encuesta se hizo vía telefónica a 500 ticos mayores de 18 años con trabajo remunerado. Su índice de confianza es del 95% y su margen de error del 4,4%.

Dentro de lo positivo, el 93% de la muestra se lleva bien con sus compañeros de trabajo y el 88,6% con sus jefes.

Por otra parte, el 91,4% dijo recibir su salario a tiempo, el 63,1% que sus jefes reconocen cuando hacen un buen trabajo, el 60,5% toma vacaciones cuando las requiere, y un 80% no percibe que pueda quedarse sin trabajo.

Pendientes. Pese a que la satisfacción laboral es alta, hay obstáculos que desmotivan a los ticos, principalmente relacionados con conciliar el tiempo del trabajo con el de ocio y teletrabajo.

El 48,2% de los encuestados no logran conciliar su tiempo de trabajo con el de ocio. Un 35,4% se enfrenta a veces con esta situación, mientras que el 12,8% dice nunca conciliar entre un aspecto y otro.

“Este fue el punto en donde más insatisfacciones se vieron. Es bastante la gente que dice tener que cancelar planes o hobbies por trabajo”, dijo Cubillo.

Por su parte, solo el 8,5% de los encuestados teletrabaja, pero al 79% le gustaría hacerlo y el 20% dice que su labor se presta para trabajar desde la casa.

Asimismo, el 11,2% de la muestra le achaca al trabajo males como alergia, gastritis, hipertensión, estrés o accidentes.

Público y privado. Las percepciones de los trabajadores cambian ligeramente según el sector donde laboren.

El 84,3% de los trabajadores privados se sienten satisfechos, contra un 90% de los empleados públicos, un 91,2% de los trabajadores por cuenta propia y un 91,7% de los patronos.

“Las diferencias no son marcadas; independientemente del sector donde se trabaje, las personas están satisfechas, y su principal problema es cómo conciliar el tiempo laboral con el que tienen para su familia y para ellos mismos”, señaló Martín Solís, uno de los investigadores.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El 87,4% de ticos de la GAM están satisfechos con su trabajo