| Informe Mundial sobre el Envejecimiento en el marco del Día Mundial del Adulto Mayor

Para 2022, unos 1.000 millones de personas tendrán más de 60 años

Para el 2050 habrá más personas mayores de 60 que menores de 15 años

En Costa Rica el 10,1% de la población está en esa edad, para el 2050 será el 29,8%

Últimas noticias

Por primera vez en la historia de la humanidad, la población mayor de 60 años supera ya los 810 millones, y en la próxima década la cantidad de personas en estas edades superará los 1.000 millones.

Aún más: para el año 2050, en menos de 40 años, serán más las personas mayores de 60 que las menores de 15.

Estos son los datos del Informe Mundial del Envejecimiento que difunde hoy el Fondo Mundial de Población de Naciones Unidas (UNFPA), llamado El envejecimiento en el siglo XXI: una celebración y un desafío .

“Una mayor esperanza de vida era uno de los objetivos de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en El Cairo en 1994. Hoy esa no es la meta, hoy es garantizar que esas personas envejezcan en condiciones de dignidad y seguridad, y disfrutando de la vida gracias a la plena vigencia de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales”, dijo en un comunicado de prensa Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA.

Esto representa muchos retos.

“Las repercusiones sociales y económicas de este fenómeno son profundas y exceden en mucho el ámbito inmediato de la propia persona de edad y de su familia, pues involucran de manera sin precedentes a la sociedad en general y a la comunidad mundial”, describe en el Informe Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas.

Envejecer en Costa Rica. Nuestro país no escapa a esta situación. El reporte da muy buenas noticias e indica que nuestra esperanza de vida al nacer, de 80 años de edad, es la número 32 de 195 países.

Además, si un costarricense llega a cumplir 60 años, tiene una esperanza de vivir aún 23 años más, lo cual nos ubica en el lugar 22 de 195 países.

El acceso a la seguridad social y el tener leyes de protección a la persona adulta mayor son puntos que, según el informe, hacen que tengamos estos estándares.

No obstante, los retos también son muchos. El reporte destaca que nuestra población envejece rápido. Mientras hoy, en el 2012, el 10,1% de los ticos es mayor de 60 años, para el 2050 el 29,8% de los costarricenses superará esa edad.

Esta preocupación la enfatizó en agosto pasado el doctor Guido Miranda, expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuando dijo:

“En el primer tiempo la edad de mayor crecimiento eran los niños y los jóvenes; de hoy para adelante serán los adultos mayores, que están entrando a una sociedad que perdió la garantía de la vivienda propia para el salario menor por inoperancia del INVU, en donde su ingreso económico garantizado por una pensión tiene tantos nubarrones como la prestación de servicios médicos de la Caja de Seguro Social para la población.

”No hemos hecho preparativos suficientes para que ellos tengan la integridad y la salud que tenían en su juventud”.

¿Qué hacer? La CCSS, el Ministerio de Salud, universidades y diferentes organizaciones de la sociedad civil ya trabajan en varios planes conjuntos que incluyen programas de atención a la salud integral, planes de estudio, grupos recreativos y clínicas especiales para la memoria y los trastornos del sueño en esta población.

Sin embargo, los especialistas también destacan que el apoyo de familiares y amigos es vital en esta etapa de la vida.

“La red familiar es extremadamente importante para el adulto mayor. Si un anciano tiene una familia sólida, su salud física y mental será mejor”, dijo a La Nación en una entrevista anterior Jean Pierre Michell, presidente de la Asociación Mundial de Geriatría.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Para 2022, unos 1.000 millones de personas tendrán más de 60 años