| Datos revelados ayer por la CCSS

Más de 250 adolescentes ticos sufren males crónicos

Diabetes, obesidad e hipertensión aumentan riesgo de infartos o derrames

Estilo de vida con comidas altas en grasa y azúcar y poco ejercicio, son la causa

Últimas noticias


        
        
      Los expertos promueven pasar menos tiempo frente al televisor sin realizar actividad física y comer sanamente. | LN
Los expertos promueven pasar menos tiempo frente al televisor sin realizar actividad física y comer sanamente. | LN ampliar

La poca actividad física, la alimentación alta en grasas y azúcares y baja en frutas y verduras aumentan los niveles de enfermedades como la diabetes, hipertensión u obesidad en los adolescentes ticos.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que hay más de 100 jóvenes entre los 13 y 17 años con hipertensión, y más de 150 con diabetes tipo 2, males que aumentan el riesgo de problemas mayores como infartos o derrames cerebrales.

“Hace unos años si acaso veíamos dos o tres jóvenes con este tipo de enfermedades. Las cosas han cambiado. Nuestros niños y jóvenes necesitan más sol, aire libre, ver el verde, estar en el agua”, comentó Orlando Urroz, subdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN). “Las computadoras, videojuegos o pasar mucho tiempo sentado más bien dañan la salud”.

Atención. El tratamiento de estas enfermedades ha cambiado en los últimos años, dada la forma en la que aumentan los males crónicos.

Un ejemplo de ello es que, por primera vez, las guías nacionales de diagnóstico y tratamiento de hipertensión incluyeron el año pasado un capítulo dedicado a ese padecimiento en niños y adolescentes.

Los jóvenes también se enfrentan al crecer al paso del Hospital de Niños a un centro médico para adultos. Estadísticas de ese centro médico indican que hay unos 600 jóvenes en esta transición.

Por ello, el HNN tiene un programa que prepara de forma psicológica a los jóvenes para el cambio y ayuda a coordinar con hospitales de adultos este paso.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Más de 250 adolescentes ticos sufren males crónicos