| Mientras aprenden con fascículos de “Mi patria” de La Nación-Zurquí

Franklin Chang y el calipso deberían ser símbolos nacionales, dicen niños

También proponen la suiza como el juego nacional; como himno, la ‘Patriótica’

Aprendieron sobre símbolos patrios jugando charadas y bombas improvisadas

Los estudiantes de la Escuela José Rafael Araya Rojas, en  Florida de Tibás, siguieron atentos los juegos sobre los símbolos patrios.  | MARCELA BERTOZZI
Los estudiantes de la Escuela José Rafael Araya Rojas, en Florida de Tibás, siguieron atentos los juegos sobre los símbolos patrios. | MARCELA BERTOZZI ampliar

Últimas noticias

Cientos de estudiantes se olvidaron del protocolo escolar y se apuntaron a la diversión mientras aprendían sobre el pabellón nacional, el yigüirro y los Crestones del Chirripó.

Los niños de las escuelas República del Perú (centro de San José ) y José Rafael Araya (Tibás) fueron retados a demostrar sus conocimientos sobre los símbolos nacionales gracias a los fascículos Mi patria y sus símbolos , que se publican los miércoles en La Nación .

Los fascículos publicados por   La Nación  son el material utilizado por escolares para aprender sobre símbolos característicos del país.  | MARCELA BERTOZZI.
Los fascículos publicados por La Nación son el material utilizado por escolares para aprender sobre símbolos característicos del país. | MARCELA BERTOZZI. ampliar

¿Qué significan las siete estrellas del escudo nacional? ¿A cuál himno pertenece el verso “¡Salve, oh, patria!, tu pródigo suelo”? Estas y más preguntas las hicieron los animadores de la Junta de Protección Social a los niños de cuarto, quinto y sexto grados con el Punto guanacasteco sonando de fondo.

Los niños aprendieron haciendo bombas improvisadas y charadas, y respondieron preguntas de trivia; además, los chicos compartieron con La Nación sus opiniones sobre cuáles candidatos deberían formar parte de una lista imaginaria de nuevos símbolos nacionales.

¿Cuál debería ser el ritmo musical nacional? Keneisha daría esa distinción, junto con el tambito, al calipso de las tierras limonenses.

Otros niños se aventuraron a cambiar los símbolos ya existentes: por ejemplo, el tucán como nueva ave nacional.

Alejandro quisiera entonar las notas de la Patriótica costarricense como nuevo himno del país.

Él también propone que inventemos un símbolo nacional de la no discriminación, y su compañera, María José, propondría a la escuela pública costarricense como símbolo de la educación.

El canto del yigüirro fascina a Jimena: “Es muy natural, muy pacífico, y me despierta por las mañanas”; pero, por sus colores vibrantes, Fabiola postularía al tucán como nueva ave nacional.

¿Qué tal si hubiera un juego nacional? Entre las respuestas de los niños no hubo un claro ganador, pero saltar suiza y las carreras de sacos son los muy cercanos finalistas. Otros muy reñidos fueron la bebida nacional –que quedó entre el café y el aguadulce– y la comida nacional –entre el gallo pinto, el casado y la olla de carne–. Si los niños debieran escoger a nuevos héroes nacionales, Franklin Chang, Juan Rafael Mora Porras y Pacífica Fernández ganarían.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Franklin Chang y el calipso deberían ser símbolos nacionales, dicen niños