| Consejos de especialistas en psicología

Juguetes deben fomentar el espíritu de compartir

Juegos colectivos motivan unión de grupo, pero deben ir según la edad del niño

Deben excluirse regalos bélicos; además, es un error buscar los más caros

Últimas noticias


        
        
      Los juegos en los que participan varias personas ayudan a compartir con otros y aprender, de paso, a perder. | ARCHIVO.
Los juegos en los que participan varias personas ayudan a compartir con otros y aprender, de paso, a perder. | ARCHIVO. ampliar

Con diciembre llega también la época en la que más se compran juguetes y regalos para los niños.

Una compra así no puede hacerse a la ligera. Ya sea usted padre o que vaya a regalar a un sobrino o al hijo de un amigo, debe tomar en cuenta varias cosas antes de hacer esa adquisición.

Para la psicóloga educativa y educadora Allison Boza, lo principal es buscar juegos que fomenten compartir con otros niños de su edad o con personas de la familia.

En esta opción están los juegos de mesa, que también potencian las habilidades mentales. Asimismo, se puede regalar juegos que motiven el deporte o la recreación, que hacen salir del sedentarismo.

“Este tipo de juegos también nos ayuda a compartir y también nos enseña a perder. Es un aprendizaje que va más allá del juego mismo”, explicó Boza.

La especialista también señaló que es importante que no se den juguetes bélicos, ni regalos que refuercen los estereotipos.

“Muchos niños pueden pedirnos juguetes bélicos porque no han aprendido a discernir. De nosotros depende no solo no comprarlos, sino también decirles por qué no lo hacemos”, manifestó.

Boza agregó que los juguetes no deben etiquetarse como “solo de hombres” o “solo de mujeres”:

“Los juguetes fueron hechos para divertirse. Tanto hombres como mujeres pueden jugar con muñecas, cocinitas o pistas de carros”.

Regalos según la edad. Especialistas del Hospital Nacional de Niños también hacen un llamado a que los regalos se compren de acuerdo con la edad del menor.

Los menores de tres años no pueden tener juguetes con piezas pequeñas, pues pueden poner en riesgo su vida.

El año pasado 65 menores (42,8%) fueron atendidos tras introducirse objetos en el oído. Le siguieron 51 niños (33,6%), con cuerpos extraños en el esófago; 15 (9,9%), con objetos en los orificios nasales; nueve, en los bronquios (5,9%), y tres, con objetos en el estómago (2%).

“Esto puede poner a un niño entre la vida y la muerte y, por eso, no debemos dar cualquier regalo”, dijo Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños.

“El tamaño de las piezas de los juguetes debe ser inversamente proporcional a la edad del niño: cuanto más pequeño el niño, más grande debe ser el tamaño de los juguetes. Si le regalamos algo con piezas más pequeñas a su hermano mayor, debemos estar pendientes de que el niño no sufra”, añadió.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Juguetes deben fomentar el espíritu de compartir