Preferencia por comida chatarra puede ser “heredada” de madre a hijo

Vulnerabilidad al abuso de alcohol y drogas puede estar vinculado a la cantidad de alimentos grasos y azucarados que la madre consume durante el embarazo

obesidad
ampliar

Últimas noticias

Comer una dieta de comida chatarra durante el embarazo y el periodo de lactancia haría que, al crecer, el niño fuera más propenso a consumir alimentos ricos en azúcar y en grasa.

Esto porque este tipo de alimentación cambia de forma permanente la señalización de opioides en el cerebro del bebé.

Los opioides son sustancias químicas que se liberan cuando comemos alimentos que son altos en grasa y en azúcar, y que son responsables de causar la liberación de un químico que nos hace sentir bien (la dopamina).

Así, al ser menos sensible a los opioides, el niño necesita comer más cantidad de comida chatarra para que se libere la dopamina y obtener la misma sensación de bienestar que sentía la madre al comer ese tipo de alimentos.

La investigación, a cargo de Jessica Gugusheff, del centro de investigación FoodPlus en la Universidad de Adelaide, se presentó en la Reunión Anual de la Society for the Study of Ingestive Behavior (SSIB), en cuyo sitio se exponen estos resultados.

Vulnerabilidad al abuso de alcohol y drogas. Otro estudio, hecho en la Universidad de McKnight Brain Institute de Florida, mostró además que la vulnerabilidad al abuso de alcohol y drogas puede comenzar en el útero y estar vinculado a la cantidad de alimentos grasos y azucarados una madre consume durante el embarazo.

"La mayoría de las mujeres en los EE.UU. a la edad de procrear tienen sobrepeso, y esto es muy probablemente debido a que comen en exceso alimentos ricos en grasa y con alto contenido de azúcar", dijo, en el sitio del American Psychological Association, la investigadora Nicole Avena, que realizó tres experimentos con ratas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Preferencia por comida chatarra puede ser “heredada” de madre a hijo