| Encuesta de Gallup en 148 países

Costa Rica es el décimo país más optimista del mundo

Panamá es primer lugar y Paraguay el segundo; Singapur y Armenia los últimos

Este informe mide parámetros distintos que el índice de la felicidad

Últimas noticias


        
        
      Uno de los parámetros para este índice de optimismo fue ver el número de veces que las personas rieron o sonrieron durante el día. | ARCHIVO
Uno de los parámetros para este índice de optimismo fue ver el número de veces que las personas rieron o sonrieron durante el día. | ARCHIVO ampliar

El índice Happy Planet insiste en nuestro país como el más feliz. Sin embargo, en optimismo nos ganan nueve países, según una encuesta revelada esta semana por la empresa Gallup.

Según este informe , Panamá ocupa el primer lugar, seguido de Paraguay y El Salvador, mientras que Irak, Armenia y Singapur tienen los tres últimos puestos.

¿En qué se basa este índice? Los investigadores estuvieron en 148 países y realizaron más de 1.000 encuestas a personas mayores de 15 años en cada uno de ellos.

Las encuestas tenían seis preguntas: ¿se sintió sin mucho cansancio y muchas energías ayer?, ¿se le trató con respeto durante todo el día ayer?, ¿sonrió o se rió mucho ayer?, ¿aprendió o hizo algo interesante ayer?, ¿se sintió lleno de sentimientos positivos ayer?, ¿se considera una persona feliz?

Luego se contó el porcentaje de gente que respondió afirmativamente a todas las preguntas y con base en eso se creó este índice.

El primer lugar fue para Panamá, donde el 85,4% de la gente respondió afirmativamente, seguido de Paraguay, con un 85,2% y de El Salvador con un 84,3%.

Costa Rica quedó en el décimo puesto con un 81,3% de personas que respondieron de forma afirmativa a las seis preguntas.

“En general el 85% de los adultos en el mundo se sintieron tratados con respeto durante todo el día, pero el 43% de las personas dijeron que habían aprendido algo nuevo o que habían hecho algo interesante durante el día”, cita el documento.

“Sin embargo, a pesar de los muchos cambios en el mundo, la gente se siente positiva: el 73% de las personas se sintieron con buenos ánimos durante todo el día y el 72% dijo haber sonreído o reído mucho en el día”, añade el reporte.

Índice distinto. Esta encuesta no puede compararse con el índice de felicidad Happy Planet Index, , donde Costa Rica ha ocupado el primer lugar en sus dos últimas ediciones.

Esto es así porque ambos se fundamentan en distintos parámetros. El Happy Planet Index mide tres cosas: el bienestar de los habitantes –que de hecho es basado en esta encuesta de Gallup–, la esperanza de vida al nacer y la huella ecológica de una nación.

Los dos primeros rubros se multiplican y se dividen entre la huella ecológica, que es la cantidad de recursos naturales que se consumen frente a la capacidad del ecosistema del país para generarlos.

No obstante, estos dos índices no son garantía del optimismo ni de la felicidad ni de una nación ni de sus habitantes, aunque sí dan una idea de lo que un país tiene para ofrecer a sus habitantes.

“Costa Rica es el país más feliz del mundo, pero no el paraíso; ningún lugar lo es. Una persona puede vivir en Costa Rica y, sin embargo, no ser feliz; otra puede vivir en un país que le dé menos herramientas y ser muy feliz”, dijo a La Nación en una entrevista anterior Nic Marcs, coautor del Happy Planet Index .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica es el décimo país más optimista del mundo