| Datos de Reporte Mundial y del Ministerio de Salud

Costa Rica está cerca de erradicar la malaria

Enfermedad bajó 75% entre 2000 y 2011; este año se han dado ocho casos

Salud logró controlar brote en Limón, zona que tenía más problemas

Últimas noticias


        
        
      La malaria es causada por el parásito  Plasmodium. El mosquito anófeles lo transmite al ser humano. | ARCHIVO
La malaria es causada por el parásito Plasmodium. El mosquito anófeles lo transmite al ser humano. | ARCHIVO ampliar

La erradicación de la malaria podría ser una realidad para Costa Rica en menos de cinco años.

Así lo señala el Reporte mundial de la malaria , difundido la semana pasada por la Organización Mundial del a Salud (OMS).

El informe señala que Costa Rica redujo un 75% la incidencia de este mal entre 2000 y 2011 y que no se han dado muertes desde 2009.

Además, se registra una mejora en el acceso a medidas preventivas para las personas con mayor riesgo de contraer este mal.

Por otra parte, datos del Ministerio de Salud señalan que en lo que va del año solo se han registrado ocho casos, nueve menos que el año pasado y 87 menos que en 2010.

“Tenemos una ventaja: no solo han bajado los casos en Costa Rica sino también en los países vecinos”, comentó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

“Antes, muchos casos eran de gente que había ido a Nicaragua o Panamá y se contagió allá. Al tener menos casos en esos países tenemos menos casos aquí”, agregó.

Medidas. Uno de los puntos para el éxito fueron los controles en Limón, específicamente en Matina , donde antes se daban más del 90% de los casos, debido a que el agua acumulada en los antiguos canales de las bananeras favorecía la reproducción del mosquito anófeles, transmisor de la enfermedad.

“Tapamos los canales para evitar que el agua se acumulara y pusimos toldos impregnados con sustancias que evitan que el mosquito se mantenga vivo. Resultó: este año solo hubo un caso en Limón y fue en Talamanca”, explicó Trejos.

Rumbo a la erradicación. Costa Rica es un país que la OMS considera como candidato para erradicar la malaria en menos de cuatro años.

“La OMS está preparando un documento para certificar esta eliminación. Aún no sabemos las especificaciones, no se sabe si se va a hacer con los países en los que haya cero casos o si se va a poner un límite máximo, pero nosotros estamos preparándonos”, comentó Trejos.

Según la OMS, Argentina, México y El Salvador también son fuertes candidatos para la erradicación de la enfermedad. Por otra parte, Haití y Guyana tienen serios problemas para controlar un mal que puede afectar el hígado y el sistema circulatorio y causar la muerte.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica está cerca de erradicar la malaria