| Estudio de diagnóstico genético

Costa Rica sí avanza contra el alzhéimer

Últimas noticias

Los expertos del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (Cihata) estandarizaron una técnica para detectar una variante del gen ApoE, relacionado con el alzhéimer.

Este estudio se realiza entre la Universidad de Costa Rica y el Hospital San Juan de Dios, en el Centro de Memoria y Envejecimiento.

Allí atienden a 90 personas al mes, para determinar si presentan algún deterioro cognitivo que alerte de un futuro mal de Alzheimer.

La variante ApoE4 de ese gen es conocida como un factor de riesgo para desarrollar alzhéimer, pues se halla en el 50% de los pacientes con la enfermedad avanzada.

La técnica, a prueba en el país, ofrecería mejores terapias preventivas en pacientes con deficiencias cognitivas leves.

¿Cómo? Luego de una serie de evaluaciones y sesiones clínicas, se toma la decisión de examinar al paciente para detectar si tiene la variante ApoE4 del gen. Esto se hace con un examen de sangre y marcadores genéticos. Hasta el momento, la Clínica cuenta con 100 muestras para analizar.

Según el neurólogo Norberto Román, esta detección ayudaría a un mejor uso de medicamentos para el tratamiento del alzhéimer.

“Algunos medicamentos funcionan si se tiene ese gen o no. Para que un país de bajos recursos defina un uso racional de los medicamentos, los estudios de biología molecular ayudan a utilizarlos en las personas que se beneficiarán más de ellos”, explicó Román.

La experta Alia Kozakova añadió que detectar la variante el gen ayuda a trabajar con los demás factores de riesgo, como la dieta y el desarrollo cognitivo, tanto en paciente como en familiares.

En julio de este año, Costa Rica se convirtió en el noveno país del mundo en instaurar el Plan Alzhéimer en Acción, que tiene como metas hacer más centros de memoria ye Envejecimiento en el país.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica sí avanza contra el alzhéimer