Condición física influye en el aprendizaje y la memoria de los niños

Investigadores vieron la relación entre la capacidad aeróbica, el aprendizaje y la memoria de 48 niños de 9 y 10 años (la mitad con buena condición física y la otra mitad, con mala condición física)


        
        
      El informe dice que más horas en educación física favorece la salud de los niños, no tanto la de las niñas. | ARCHIVO
Los beneficios de tener una buena condición física son mayores en las etapas en las que el aprendizaje inicial es el más difícil ampliar

Últimas noticias

La buena condición física puede mejorar el aprendizaje y la memoria de los niños, sugiere un estudio publicado en PLOS ONE.

Hecha con 48 niños de 9 y 10 años (la mitad con buena condición física y la otra mitad, con mala condición física), la investigación les pidió memorizar los nombres de regiones en un mapa ficticio en condiciones de aprendizaje distintas.

Si bien no hubo diferencias en el rendimiento d el aprendizaje inicial entre los participantes, en la prueba de retención (al día siguiente del aprendizaje, donde se les pidió recordar las regiones), los niños de mejor condición física superaron a los otros.

“Los beneficios asociados al alto rendimiento físico fueron más grandes cuando las condiciones en las que ocurrió el aprendizaje inicial fueron más difíciles”, afirmaron los investigadores, quienes decidieron hacer el estudio dada la tendencia cada vez mayor de inactividad entre los niños.

Esta tendencia, dicen, no sólo puede ocasionar una peor salud física, sino también una peor salud cognitiva.

Investigaciones anteriores han demostrado que disminuciones en la condición física se relacionan con reducciones en la función cognitiva de tareas que requieren percepción, memoria y control cognitivo, así como con un rendimiento académico menor.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Condición física influye en el aprendizaje y la memoria de los niños