| Iniciativa de Proyecto Daniel

Adolescentes, con cuartos a su medida en Hospital México

Muchachos con cáncer tendrán camas especiales, televisor, computadora y juegos

Anualmente, a 800 ticos de entre 15 y 34 años se les diagnostica un tumor

Últimas noticias

Adolescentes, con cuartos a su medida en  Hospital México - 1
Adolescentes, con cuartos a su medida en Hospital México - 1 ampliar

Desde el pasado lunes, taladros, clavos, martillos y otros materiales de construcción tomaron en el Hospital México dos cuartos del Servicio de Oncología del quinto piso y otras dos habitaciones del sexto.

Dentro de un par de meses, estos cuatro espacios se transformarán en dos grandes cuartos a la medida de las necesidades y gustos de adolescentes con cáncer.

Esta es una iniciativa de Proyecto Daniel , asociación cuyo propósito es que pacientes con cáncer, menores de 25 años, cuenten con condiciones óptimas para cumplir con el tratamiento y tener una mejor calidad de vida.

“Habrá un cuarto para hombres y otro para mujeres, en el que tengan camas especiales, escritorio, computadora, televisor y una pequeña refrigeradora. A ellos les hace falta tomar cosas frías después de una quimioterapia”, comentó Ligia Bobadilla, coordinadora de Proyecto Daniel.

Para las madres de estos muchachos, un espacio como este es vital para que los adolescentes departan con personas de su edad.

“Necesitan gente de su edad, que hable como ellos, que se exprese igual y que los impulse a seguir adelante”, manifestó Liz Vázquez, madre de un paciente de 16 años del Hospital México.

Avances. Este centro médico no es el primero que Proyecto Daniel remoza para los jóvenes. Desde finales de enero del 2012, los adolescentes con cáncer tienen cuartos diseñados especialmente para ellos, sus gustos y necesidades en el Hospital San Juan de Dios .

Esta es la idea de Proyecto Daniel, que nació gracias a la inspiración de Daniel Arce, joven de 15 años a quien le diagnosticaron un cáncer de hueso.

Daniel falleció a los 19 años, pero su sueño siguió vivo, y, de la mano de su madre y otros jóvenes con cáncer, ha logrado brindar calidad de vida y trato especial a quienes viven con esta enfermedad.

“No solo les damos cosas para que se sientan a gusto, también los motivamos a seguir superándose y estudiando. Hemos tenido profesores de Matemáticas y de Inglés, que donan su tiempo y llegan al hospital a poner al día a los muchachos”, expresó Bobadilla, madre de Daniel Arce.

Realidad. El cáncer no es solo una enfermedad de personas mayores. Datos del Registro Nacional de Tumores muestran que, por año, se diagnostican más de 800 casos de cáncer a costarricenses de entre 15 y 34 años de edad.

Se trata del 7,3% de todos los tumores que se detectan al año en el país, cifra que triplica los casos anuales de cáncer infantil (2,6%).

Los tumores en los genitales son los primeros en la lista. En los varones jóvenes se desarrolla en los testículos; en ellas, el cáncer principal es el de cérvix.

El 56,5% de los nuevos casos de tumores entre las jóvenes y el 22% en los hombres son de este tipo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Adolescentes, con cuartos a su medida en Hospital México