Vivir

Tres vacunas experimentales de zika dan resultado en monos

Actualizado el 04 de agosto de 2016 a las 05:21 pm

Vivir

Tres vacunas experimentales de zika dan resultado en monos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

NUEVA YORK

Tres vacunas experimentales para el zika protegieron a monos contra el virus, un indicio alentador mientras las investigaciones pasan ahora a los estudios con personas.

El éxito logrado con monos, que implicó una vacuna tradicional y dos más modernas, "nos acerca un paso más a una vacuna segura y efectiva contra el zika", dijo el doctor Dan Barouch, del Cetro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston. "Por, por supuesto, hay mucho más trabajo por hacer".

Barouch y otros investigadores reportaron los resultados en un artículo publicado el jueves en la revista Science. Se espera que una de las vacunas comience las primeras pruebas en humanos este año.

Al menos otras dos vacunas han alcanzado ya ese punto. Inovio Pharmaceuticals anunció la semana pasada que ya inyectó a su primer participante. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aplicó su primera vacuna el martes. Ambos estudios se centraron en evaluar la seguridad de las vacunas.

Los esfuerzos para crear una vacuna comenzaron luego de un masivo brote de zika el año pasado en Brasil que mostró que la infección en mujeres embarazadas puede causar daños cerebrales congénitos.

En el estudio con monos, una vacuna usó el método tradicional, empleando un virus de zika muerto para entrenar al cuerpo para combatir la infección. Fue inyectada a ocho monos Rhesus y seguida por una dosis de refuerzo un mes más tarde. Un mes después del refuerzo, los monos recibieron una dosis del virus de zika.

Ninguno mostró indicios del virus en la sangre por la semana en que fueron seguidos. En contraste, otros ocho monos que recibieron una vacuna falsa fueron infectados.

La vacuna, creada en el Walter Reade Army Institute of Research, en Silver Spring, Maryland, va a pasar a pruebas en humanos en octubre.

Las otras dos vacunas, producidas en Beth Israel y que aún no están en planes para estudios humanos, utilizó apenas el ADN del virus. Eso hizo que los cuerpos de los monos produjeran una proteína hallada en el virus del zika, que a su vez le dio a sus sistemas inmunológicos la posibilidad de atacar al virus.

Las dos vacunas protegieron totalmente a un total de ocho monos.

Los resultados aumentan las esperanzas de que el tratamiento funcione en humanos, dijo el doctor Anthony Fauci, director del instituto federal de infecciones, que no participó en el estudio. La protección total "es una buena noticia", dijo.

Los expertos dicen que es imposible saber cuándo estará disponible al público una vacuna para zika.

"No va a ser este año, de seguro", dijo Barouch. Fauci dijo que pudiera suceder a inicios del 2018, e incluso después.

EE. UU.: nacen dos bebés en California con microcefalia asociada al zika

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. (AP)

Los Angeles, 4 Ago 2016 (AFP) - Dos bebés nacieron en California con microcefalia asociada al virus del zika, después de que sus madres fueran contagiadas fuera de Estados Unidos, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias estatales.

Estos nacimientos son "un triste recuerdo para los californianos de que el zika puede provocar graves malformaciones en fetos", señaló en un comunicado la directora del Departamento de Salud Pública del estado (CDPH), Karen Smith.

Por esta razón, Karen pidió una vez más a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas afectadas.

El virus, muy presente en Latinoamérica desde 2015, se transmite principalmente con la picadura del mosquito del género Aedes y es asintomático la mayoría de las veces. El insecto también contagia el dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.

"Aunque se ha encontrado el mosquito en 12 condados de California, no hay evidencias de que transmita el virus dentro del estado", aseguró la directora del CDPH.

El gobierno estadounidense recomendó sin embargo el miércoles que las embarazadas eviten una zona turística de Miami, donde se han registrado 14 casos de zika autóctono.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a finales de julio ya habían nacido en el país una quincena de niños con esta malformación neurológica.

Estados Unidos, "sin dinero" para combatir el virus del zika

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participa en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata, en el Wells Fargo Center de Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.). (AP.)

Washington, 4 Ago 2016 (AFP) - Barack Obama afirmó que su gobierno esta "sin dinero" para combatir el virus del zika en Estados Unidos y acusó al Congreso, de mayoría republicana, de no haber desbloqueado los fondos necesarios para enfrentar la enfermedad.

El gobierno se toma "muy en serio" los casos de 15 personas contagiadas por el virus en Estados Unidos, afirmó el presidente estadounidense durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

En febrero, Obama pidió al Congreso desbloquear $1.900 millones para combatir el virus, pero los republicanos rechazaron la petición.

"La situación se vuelve crítica", advirtió Barack Obama.

Sin los fondos necesarios, Obama teme que los ensayos clínicos para obtener una vacuna se vean retrasados.

"No es momento de hacer política", concluyó el presidente de Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tres vacunas experimentales de zika dan resultado en monos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota