Vivir

País produce el 0,01% de gases de efecto invernadero del mundo

Cada tico emite 2,2 toneladas de dióxido de carbono por año

Actualizado el 17 de agosto de 2007 a las 12:00 am

El 29% del CO2 proviene del uso de combustibles fósiles para el transporte

La ganadería, la agricultura y el mal manejo de desechos también contribuyen

Vivir

Cada tico emite 2,2 toneladas de dióxido de carbono por año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre el uso excesivo de automóviles, la basura, así como el desperdicio de electricidad, cada costarricense emite al año 2,2 toneladas de dióxido de carbono (CO2 ) hacia la atmósfera.

Así lo revela un análisis preliminar del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), con cifras oficiales del país del año 2005.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero. Su concentración en la atmósfera contribuye al calentamiento global al impedir que el calor que se acumula en la superficie terrestre se libere hacia el espacio.

Considerando que somos más de 4,4 millones de costarricenses, la contribución nacional al año es de 9,7 millones de toneladas de CO2 , lo que representa un 0,01% de las emisiones del mundo: 27.000 millones de toneladas de CO2 anuales.

Según las Naciones Unidas, esto coloca a Costa Rica como el país número 126 (de los 183 países) en emisión de CO2 por persona.

El aporte de gases de factor invernadero de Costa Rica está dentro del promedio que emanan los países subdesarrollados: 2 toneladas per cápita.

Sin embargo, está muy por debajo del indicador de los países industrializados como Estados Unidos, con 24 toneladas anuales per cápita; China con 4 toneladas y Europa con 9,5 toneladas.

Las contribuciones. El uso de combustibles fósiles (diésel y gasolina) para el transporte genera el 29% de las emisiones de CO2 del país; se trata de la principal fuente de emanaciones de estos gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el Estado de la Nación , al 2005 había más de un millón de vehículos en circulación, es decir, un carro por cada 4 personas.

Cada vehículo liviano emite 5,5 toneladas de CO2 al año.

El 22% de las emisiones ticas provienen de la emanación que producen los rumiantes, como las vacas, en su proceso de digestión y por la descomposición de su estiércol. En estas actividades, esos animales emiten metano, que es un gas de efecto invernadero 21 veces más dañino que el CO2 .

La agricultura también hace su aporte. El uso extendido de fertilizantes en el cultivo de café, banano, caña de azúcar y otros productos contribuyen con el 21% de las emanaciones de gases contaminantes.

Las emisiones que se producen por la quema de combustibles en procesos industriales representan el 12% de nuestro aporte de CO2 a la atmósfera, mientras que el mal manejo de la basura es responsable del 11% de esa cuota.

Cada tico produce al día un kilogramo de basura, que, al cabo de un año, suma 1,6 millones de toneladas de desechos en el país.

Según el duodécimo Informe Estado de la Nación (2006), entre el 49% y el 63% de la basura del país es biodegradable, pero solo el 10% se procesa.

A la basura se le atribuye la emisión de metano, producida por descomposición y por aguas negras.

La generación de electricidad a través de la quema de combustibles fósiles también es responsable de parte de la emanación de gases en el país.

El uso de generadores particulares en residencias e industrias aporta el 3% del CO2 que se emite anualmente a la atmósfera, mientras que la generación eléctrica del ICE con quema de combustible representa el 2%.

Cuidar los árboles. La conservación de bosques en el país es un excelente aliado para atenuar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos desde aquí.

A pesar de que la emisión por causa de la tala de árboles para fines industriales o urbanísticos es de 872.000 toneladas de CO2 al año, la foresta nacional mitiga 3,23 millones de toneladas de CO2 al año, es decir, 2,35 millones de toneladas más de las que emitimos.

En el análisis del IMN no se contemplan las emisiones por utilización de hidrofluorocarbonos. Colaboró Pablo Fonseca.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cada tico emite 2,2 toneladas de dióxido de carbono por año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota