Presentado por
Vivir

La terraza, un espacio para disfrutar al calor del hogar

Actualizado el 13 de febrero de 2016 a las 11:07 am

Vivir

La terraza, un espacio para disfrutar al calor del hogar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para decorar la terraza se pueden integrar elementos como almohadones –en colores vibrantes y estampados–, alfombras, espejos y lámparas de pie. (Shutterstock)

Por más pequeña que sea una vivienda, no hay por qué renunciar a tener una terraza que permita disfrutar de momentos únicos en el hogar.

Daniel Mujica, diseñador de interiores, explica que incluso en apartamentos es posible acondicionar una terraza. Según dijo, no importa que solo sean pocos metros cuadrados: esta área nunca debe faltar.

"Un par de sillas –de madera o de hierro– y una mesa son el complemento ideal de un balcón en un edificio. Mejor aún si las sillas son plegables, para intercambiarlas de vez en cuando por hamacas, cojines, alfombras o cajas", comentó.

Según el experto, de origen puertorriqueño pero residente en suelo nacional, actualmente las tendencias decorativas para exteriores están inspiradas en la Costa Azul francesa. De ahí que lideran la utilización de los tonos azules y el mobiliario a rayas, por ejemplo. Sin embargo, hay quienes prefieren un aire más tropical, con accesorios coloridos y diseños de hojas grandes y flores, en conjunto con dibujos de aves.

"Lo importante es usar lo que se tiene disponible y complementarlo con almohadones –en colores vibrantes y estampados– y una que otra pieza exclusiva. La clave: saber mezclar lo de antes con lo de ahora. Incluso, se vale integrar elementos inesperados, como alfombras, espejos (se están usando redondos) y lámparas de pie", explicó Mujica.

El especialista también indicó que las combinaciones de estilos y de materiales son tendencia. Por esta razón, y debido a que las viviendas de los ticos son cada vez más pequeñas, se han dejado de usar los "juegos de terraza" y, en su lugar, se mezclan piezas para crear contraste, tanto de materiales como de estilos. La presencia de un minibar es también un gran recurso.

De acuerdo con el Instituto de Arquitectura Tropical, una organización sin fines de lucro compuesta por arquitectos costarricenses, la ubicación de la terraza debe aprovechar las condiciones de luminosidad y ventilación, según la zona geográfica donde se ubique la vivienda.

"El clima determina de manera considerable la forma construida", destaca el Instituto como parte de su informe Guía bioclimática: construir con el clima. El documento analiza el uso de la arquitectura bioclimática en Costa Rica.

Algunas ideas puntuales

  • Una hamaca es un elemento muy sugerente y económico. En balcones resulta encantadora.
  • Para ampliar visualmente el espacio, opte por muebles de aluminio, pues son estéticos y livianos.
  • Las tarimas de madera (ojalá recicladas) tienen múltiples ventajas: delimitan el espacio, lo elevan y contribuyen a brindar una sensación de frescura. Píntelas de colores (en azul, por ejemplo).
  • Actualmente, hay empresas dedicadas a la venta de follaje falso (que parece enredadera), elaborado con materiales sintéticos que soportan muy bien la intemperie. El follaje reviste las paredes –o las barandas del balcón– y aporta privacidad.
  • Si la terraza está totalmente al aire libre –es decir, destechada– se puede agregar una pérgola, un toldo o una sombrilla de jardín.
  • Uno o dos colores: esa es la base si el espacio es reducido.
  • Comparta este artículo
Vivir

La terraza, un espacio para disfrutar al calor del hogar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota