Presentado por
Vivir

Reutilice y luego recicle

Actualizado el 01 de abril de 2016 a las 06:38 am

Vivir

Reutilice y luego recicle

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El residuo más común en las construcciones es la madera utilizada para hacer encofrados o formaletas como contenedoras del concreto. (Archivo)

Algunos residuos de construcción son ampliamente reutilizables, mientras que otros pueden ser reciclados. Lo importante es saber qué se hace con todos esos sobrantes una vez finalizada la obra.

El residuo más común en las construcciones es la madera utilizada para hacer encofrados o formaletas como contenedoras del concreto. Estos restos bien podrían limpiarse y reutilizarse para elaborar nuevas formaletas; también se podrían reciclar y, con el producto, elaborar madera aglomerada para divisiones o muebles.

Pero la madera no es el único residuo con potencial de reutilización. "Algunos utilizan los retazos de cerámica y de pisos para trabajar técnicas de mosaicos. Todo el cartón es reciclable; el vidrio, a excepción de los espejos, también. En cambio, escombros, materiales sintéticos y gypsum ya contaminados no se pueden reciclar", detalla Tomás Martínez, arquitecto.

Gestión de la hojalata

La pintura, los aerosoles y otros químicos vienen contenidos en recipientes de hojalata. Esta aleación de estaño, hierro y acero no se puede separar en Costa Rica, pero sí en otros países.

La empresa Ecociclo recibe estos recipientes, los compacta y los envía a España. Por su parte, durante los últimos años, la fábrica de envases Comeca ha trabajado en consolidar una alianza con municipalidades a fin de promover la recolección de este tipo de materiales para luego exportarlos y que sean tratados de manera responsable.

Control sobre los insumos

Desde el inicio de la obra, lo ideal es llevar un control de separación de residuos según el tipo de materiales, para así llevar a reciclar todos aquellos que son susceptibles de pasar por este proceso.

Lo demás se podría llevar a rellenos sanitarios o a escombreras autorizadas, pero lo más adecuado sería someter a incineración controlada lo que no es reciclable. Empresas como la cementera Holcim ofrecen este servicio y usan los residuos como insumos para sus hornos.

DATOS DE CONTACTO

Grupo Comeca. Teléfono: 2289-3084.

Holcim Costa Rica. Teléfono: 2205-2900.

  • Comparta este artículo
Vivir

Reutilice y luego recicle

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota