Presentado por
Vivir

En varias partes del mundo

Puertas de ensueño embellecen ciudades en el mundo

Actualizado el 03 de agosto de 2016 a las 05:59 pm

Funchal está adornada de coloridos diseños, que le han cambiado totalmente la cara a esta ciudad portuguesa.

Las puertas artísticas han revivido a Valloria, un pequeño pueblo italiano.

Vivir

Puertas de ensueño embellecen ciudades en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las diversas calles de la ciudad de Funchal están repletas de puertas cautivadoras. (Mike Goehler/Flickr bajo licencia Creative Commons)

Estas puertas no se comparan con otras y su propósito va más allá de servir de simple entrada a quienes deben pasar por ellas.

Son portillos con diseños cautivadores, fuera de lo "normal", que hoy atraen a cientos de turistas, quienes incluso -en algunos casos- deben hacer fila para tomarles una foto.

A continuación, un vistazo a algunas de las puertas más llamativas, en distintas partes del mundo.

Calles transformadas por el arte

Empecemos por las puertas de la ciudad de Funchal, en Madeira, Portugal.

En el 2010, al fotógrafo español José María Montero, se le ocurrió proponer que artistas transformaran las calles de Funchal a través de la creación de diseños en las puertas que había en diferentes calles.

Así, los ingresos de cafeterías, restaurantes, sitios abandonados y en malas condiciones, renacieron con coloridos diseños de 'El Principito', de bibliotecas, de figuras humanas y de paisajes.

Ello se dio luego de que la gente le cuestionara al fotógrafo por qué solo fotografiaba cosas "viejas y deterioradas" de la ciudad a lo que él contestó que tomaba fotos de lo que veía, se explica en el sitio web del proyecto Arte de Puertas Abiertas, como se bautizó a la iniciativa.

Hoy el sitio luce totalmente distinto y se ha convertido en una zona muy visitada.

La primera puerta se pintó en la calle Santa María (la número 77, de una biblioteca) y se ha extendido a otras calles de Funchal como Dos Barreiros, Das Torres, João Caetano, Portão São Tiago, Calçada do Socorro, Rua do Corpo Santo, Travessa do Pimenta, Don Carlos I y Aspirante Mota Freitas, detalla la página web del proyecto.

Esta puerta se ubica en Funchal, Madeira (Portugal) como parte del proyecto Arte de Puertas Abiertas. (David Sousa-Rodrigues/ Flickr bajo licencia Creative Commons)
En la calle Don Carlos, en Funchal (Portugal), se ubica esta puerta, pintada por la artista Gabriela Milewski. (Mike Goehler/Flickr bajo licencia Creative Commons)
Estas puertas están situadas en la Rua (calle) Santa María, en Funchal (Portugal). (Stephen Colebourne/Flickr bajo licencia Creative Commons)

Valloria: puertas que cautivan

En Italia también existe un pueblo con puertas pintadas con una gran variedad de formas y colores. Se denomina Valloria y pertenece a la ciudad Imperia -está a 15 kilómetros de ella- en la región de Liguria.

Hoy es literalmente un 'museo' donde es inevitable parar a observar las vistosas puertas.

La idea se remonta a los años 90, luego de que Angelo Balestra, un residente de Valloria -quien se había marchado a estudiar- se percató del deterioro en el que se encontraba esta pequeña villa, en ese entonces de menos de 50 habitantes, detalla un artículo del 2010 de la revista Reader's Digest.

Se le ocurrió reunir a un grupo de artistas para que crearan sus diseños libremente y las primeras 18 puertas fueron pintadas en 1994, describe la publicación.

A los artistas no se les paga por pintar las estructuras, pero ellos mismos lo ven como un honor, narra el artículo.

Actualmente, hay 148 puertas que atraen a los curiosos e interesados en el arte, dice el sitio web de Valloria.

El pueblo Valloria en Italia se caracteriza por pintar sus puertas con peculiares diseños. (Flickr bajo licencia Creative Commons)
En este montaje fotográfico se pueden apreciar la diversidad de puertas que existen en el pueblo italiano de Valloria. (Mykaul/Flickr bajo licencia Creative Commons)

Más que un sitio de culto

La Basílica de San Pedro y San Pablo en Praga (República Checa), con un estilo neogótico y que fue completada en 1903, es más que un sitio de culto y adoración para los feligreses que la visitan. 

También es un espacio que encancha a los turistas por su atractiva estructura, incluidas dos de sus puertas: de rombos rosados con negro, con figuras de animales dentro de ellos y con círculos dorados que las cubren. 

Ambas cuentan con un arco -situado arriba de estas- recubierto de figuras de colores como rojo, dorado, verde, azul, entre otros. 

En la Basílica de San Pedro y San Pablo, en Praga, se encuentra esta puerta de rombos. (Giant Sloth/Flickr bajo licencia Creative Commons)

Arriba de la puerta de la iglesia de San Pedro y San Pablo hay un colorido arco, que la hace aún más llamativa. (Flickr bajo licencia Creative Commons)

Un palacio con llamativas puertas

En el Palacio de Jaipur (en la India) existe un patio llamado Pritam Niwas Chowk, que posee cuatro puertas.Cada una de ellas representa las cuatro estaciones del año: invierno, verano, primavera y otoño.
La puerta de un color verdoso y con tonos dorados que la recubren, hace alusión a la primavera y se denomina Leheriya, señala el libro Rajhastan, Dehli & Agra, de las autoras Lindsay Brown y Amelia Thomas.
Una de las puertas más famosas y en las que la fila para tomar fotografías es larga es la del Pavo Real, que precisamente está rodeada con cinco figuras de estas aves, delineadas de color azul.
Esta entrada es símbolo del otoño.
Esta entrada se conoce como la puerta Pavo Real. (Paul Swansen/Flickr bajo licencia Creative Commons)
El Palacio de Jaipur (India) cuenta con cuatro puertas que hacen alusión a las cuatro estaciones. Esta puerta se llama Leheriya y representa la primavera. (Daniel Mennerich Seguir/Flickr bajo licencia Creative Commons)

Una delicada puerta marroquí

En el ayuntamiento de la ciudad de Issaquah (en King County, Washington, Estados Unidos) se puede encontrar una curiosa puerta a la entrada de este.
Tiene un tono celeste y está cubierta de unas figuras semejantes a estrellitas negras.
La estructura que soporta la puerta mide 3,3 metros de largo y 2,7 de ancho y su diseño es similar a las puertas de hace más de 200 años en Marruecos, indica el sitio web de la ciudad.
Precisamente, fue donada por la ciudad marroquí Chefchaouen en el 2008. Se denomina "The Blue Door".
The Blue Door se ubica en la ciudad de Issaquah, Washington, y fue donada por las autoridades de la ciudad de Chefchaouen (Marruecos). (Laurie Clark/Flickr bajo licencia Creative Commons)
  • Comparta este artículo
Vivir

Puertas de ensueño embellecen ciudades en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota