Presentado por
Vivir

Luz y ventilación, indispensables en el cuarto de pilas

Actualizado el 18 de febrero de 2016 a las 02:30 pm

Vivir

Luz y ventilación, indispensables en el cuarto de pilas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Se recomienda iluminar el cuarto de pilas con luz blanca, para mostrar bien los tonos de la ropa. (Shutterstock)

Un sistema de iluminación que garantice claridad, así como una ventilación adecuada que evite que el olor a humedad se expanda al resto de los aposentos, son dos condiciones básicas en el cuarto de lavado de su vivienda.

"El área depende mucho del espacio del que se disponga, ya que un cuarto de lavado puede ser una simple esquina donde se tendrá la pila, o bien una lavadora con secadora encima, y listo. Lo que es importante es que la puerta de esta habitación sea suficientemente amplia, como de unos 90 centímetros, para el paso del equipo necesario", comentó Fiorella Allain, especialista en diseño del espacio interno.

Según el Manual de uso y mantenimiento de la vivienda, de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), en este tipo de áreas se recomienda la utilización de cerámicas para las paredes, así como piso antideslizante.

"La iluminación artificial debe ser luz día (blanca) para mostrar bien los tonos de la ropa y la limpieza de este espacio", agrega la diseñadora.

Según Allain, es una buena idea contar con muebles aéreos de almacenamiento, un mueble de plancha que se pueda colgar en la pared, para tener mayor espacio, y el equipo necesario, como lavadora, secadora, fregadero y un área de trabajo donde se pueda doblar y administrar la ropa.

"Debe ser un espacio con materiales resistentes a la humedad. Un mueble de melamina cerca de la pila no va a ser muy buena idea. La pintura debe ser resistente a la humedad, como la que se utiliza para pintar exteriores. Podemos utilizar muebles con superficies lisas hechos en concreto o con enchapes de formica, porcelana o mármol", añadió.

Otras consideraciones

De acuerdo con Allain, lo más importante para estos espacios es mantener un orden constante, por lo que no se debe dejar que la ropa se acumule. Para todos los implementos de limpieza se puede crear un estante con puertas o una cajonera.

"Existen también soportes para colgar, detrás de la puerta, la escoba y los palos de piso. Podemos usar rieles o tendederos plegables para sostener la ropa colgada, de modo que, cuando esta se retire, los soportes puedan cerrarse o levantarse y quedar casi invisibles en el espacio", explicó.

Otro aspecto importante es que no por ser un área de limpieza se debe renunciar a darle un acabado estético atractivo.

"Los tonos celestes o tierra se están usando mucho, sea en accesorios como canastas o cestos, cajones de tela o decoración de alguna pared central. Para los equipos, lo más normal y accesible por precio son los tonos blancos. Sin embargo, existen unos de acero inoxidable que dan mejor estética al espacio, son más fuertes a rayones o a deteriorarse por la humedad o químicos de limpieza. Los hay también en negro, con algunos viniles adhesivos o diseños especiales de decoración", concluyó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Luz y ventilación, indispensables en el cuarto de pilas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota