Presentado por
Vivir

Jardines verticales, una nueva opción para espacios urbanos

Actualizado el 28 de febrero de 2016 a las 06:01 pm

Vivir

Jardines verticales, una nueva opción para espacios urbanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jardines verticales son una opción ante la imposibilidad de contar con un área verde a la manera tradicional. (iStock)

El crecimiento urbanístico ha impactado de forma directa la manera de disfrutar el jardín en las viviendas o edificios. Los jardines verticales –también conocidos como paredes de cultivo– son una tendencia que gana cada día más terreno.

"En principio, se convierten en la posibilidad de tener jardines en espacios urbanos donde se hace difícil contar con una zona verde a la manera tradicional. Además, traen beneficios más allá de lo estético", comentó Luis Acevedo, administrador de Jardines Verticales.

"Bajan el estrés y generan beneficios en el plano laboral, como un mayor rendimiento o concentración. En un call center se hicieron pruebas y con una determinada cantidad de metros cuadrados de jardín por persona se registró una baja en el ausentismo, y aumentó el rendimiento de los trabajadores", agregó.

Según el sitio web Plataforma Arquitectura, de Chile, "el jardín vertical representa un conjunto de propiedades plásticas, estéticas, sensoriales y climáticas que, en un contexto global de búsqueda de la eficiencia energética, lo convierten en uno de los recursos más explorados por la arquitectura contemporánea".

Principales consideraciones

De acuerdo con Luis Acevedo, lo ideal es que en el sitio donde se coloque el jardín haya iluminación –directa o indirecta–, así como renovación de aire fresco.

"Los jardines verticales se pueden instalar en cualquier sitio. Lo que se hace es una escogencia de las plantas según las condiciones donde estarán. Si hay mucho sol y lluvia, se emplean plantas fuertes. En una oficina con poca luz, las plantas de bosque cerrado son ideales porque están acostumbradas a sitios completamente llenos de sombra", explicó.

Acevedo añadió que quizás el único espacio de la vivienda que tiene ciertas limitaciones para acoger un jardín vertical es la cocina, debido a la concentración de calor.

Sobre el mantenimiento de los jardines, explicó que se deben tener los cuidados tradicionales, como la poda, el deshoje y la limpieza general.

"Este tipo de jardines son un poco más delicados pues presentan ciertas particularidades. Por ejemplo, en vista de que se usa la técnica de riego por goteo, es necesario identificar posibles daños en el sistema", concluyó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jardines verticales, una nueva opción para espacios urbanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota