Presentado por
Vivir

Un diseño diferente

Anímese a decorar sus espacios con letras y frases

Actualizado el 22 de abril de 2016 a las 03:33 pm

Se pueden usar desde pizarras con mensajes escritos a mano hasta cuadros o almohadones con textos, e incluso letras de madera.

Vivir

Anímese a decorar sus espacios con letras y frases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La empresa We Are Social utiliza letras iluminadas sobre madera para resaltar su nombre. (We Are Social / Flickr)

La decoración de interiores y exteriores no tiene que hacerse siempre con imágenes y dibujos. ¿Sabía que también puede utilizar letras individuales, palabras o frases para adornar sus espacios?

Catalina Brenes, diseñadora gráfica y experta en tipografía, explicó que existen distintas técnicas que pueden emplearse; una de ellas es el lettering, que consiste en dibujar letras a mano.

A cada caracter se le puede variar el diseño dentro de una misma palabra o frase; por ejemplo, se pueden hacer unos más gruesos o cambiar su estructura.

“Puedo decir: ‘La voy a hacer gorda, o tipo globo, o estrecha’”, comentó Brenes, autora del blog El Tintero.

Otro método es la tipografía para decoración. A diferencia del lettering, esta consiste en usar letras prefabricadas que tienen un mismo estándar, como las digitales.

Diseños en lettering

Esta técnica tiene la cualidad de que con ella podemos personalizar la oficina, el negocio o la habitación, y es un recurso accesible al usuario, pues la decoración proviene de su puño y letra.

Además, si decide usar una frase, no solo está adornando el sitio, sino que transmite un mensaje o idea.

La forma de las letras, su tamaño, su grosor, el uso de signos de exclamación o la mezcla de mayúsculas y minúsculas tendrán un impacto diferente al del diseño tradicional que solo utiliza imágenes.

Una de las estrategias para aplicar el lettering es por medio de pizarras físicas, donde se trazan las letras, o bien se puede cubrir una pared con pintura de pizarra y se escribe en ella directamente.

La ventaja de las pizarras es que la información se puede cambiar periódicamente. Algunos restaurantes usan el 'lettering' para anunciar su menú del día.
ampliar
La ventaja de las pizarras es que la información se puede cambiar periódicamente. Algunos restaurantes usan el 'lettering' para anunciar su menú del día. (Google Images bajo licencia Creative Commons)

“La ventaja de esto es que los mensajes se pueden estar renovando. Podemos cambiarlos todos los días”, afirmó Brenes.

Es común que se usen estos tableros para anunciar el menú del día en los restaurantes o para dar a conocer algún nuevo producto en una tienda.

La idea es que las letras sean trazadas de la manera más atractiva posible. No tienen que ser perfectas, pero sí debe tomarse el tiempo para delinearlas.

En las habitaciones u oficinas, algunas personas utilizan las pizarras para anotar una frase célebre que los inspire, o para expresar sus emociones y pensamientos.

Otra tendencia es el uso de artículos de decoración que tengan textos, como almohadones, cuadros colgantes o hasta platones.

Más opciones

La arquitecta y diseñadora de interiores Caroline Woodbridge mencionó que se pueden esbozar letras en madera, metal o cerámica.

También es posible incorporar viniles adhesivos o calcomanías con letras o frases.

Este es un ejemplo de una calcomanía con una frase, que se puede colocar en la pared.
ampliar
Este es un ejemplo de una calcomanía con una frase, que se puede colocar en la pared. (Flickr bajo licencia Creative Commons)

En los cuartos de los bebés o de los niños, se suele colocar la letra inicial de su nombre, o bien su nombre completo. En los negocios se recurre a las letras para resaltar los eslóganes.

“Las letras permiten generar un contraste entre el plano de la pared, y hacen que el cuarto tenga más carácter, más fuerza”, expresó Woodbridge, de la empresa Indesign.

Con respecto a colores, se busca que las letras tengan un tono diferente al de la pared, para que destaquen. 

  • Comparta este artículo
Vivir

Anímese a decorar sus espacios con letras y frases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota