Presentado por
Vivir

Dele un respiro a su zona verde en esta época seca

Actualizado el 21 de febrero de 2016 a las 06:04 pm

Vivir

Dele un respiro a su zona verde en esta época seca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Durante la estación seca se recomienda mantener el césped un poco más alto, para proteger la raíz frente a los rayos solares. (Shutterstock)

La llegada de la temporada de lluvias aún está lejana. Por eso, es necesario pensar en labores de mantenimiento para evitar que las zonas verdes se deterioren.

Luis Matamoros, ingeniero agrónomo, explicó que una de las principales tareas es la de regar las plantas y el césped para que mantengan su color verde y su belleza visual.

"Es necesario efectuar esta labor al menos tres veces a la semana. Lo recomendable es realizarla en horas de la mañana, cuando el calor no ha llegado a su máximo nivel y se logra una buena penetración del agua", detalló.

De acuerdo con Mervyn Padilla, especialista en mantenimiento de áreas verdes del Vivero Flora Vitae, hay que evitar regar en las horas centrales del día, cuando hace más calor, pues se pierde más agua por evaporación.

"Se debe regar puntualmente, sin desperdicios de agua, porque el exceso de riego (en cantidad o frecuencia) provoca enfermedades por hongos y asfixia radicular. Para mantener la humedad del suelo, también se pueden utilizar cubresuelos con astillas de madera, así como plantas rastreras", añadió.

Con respecto a la técnica de riego, el ingeniero Matamoros aseguró que la raíz del zacate es la que debe verse hidratada principalmente.

"Es importante hacer una revisión del estado del suelo ya que, si por alguna razón este se encuentra muy compacto (apelmazado), impide el adecuado ingreso del agua a la tierra", subrayó.

Corta del césped

Matamoros mencionó que durante el verano es poco frecuente que se realice el recorte del zacate. Por el contrario, este deberá permanecer más alto de lo habitual, pues las temperaturas son más elevadas. No se recomienda cortarlo tan seguido.

"El zacate necesita una mayor altura para brindar más protección a la raíz frente a la intensidad de los rayos del sol", explicó.

En relación con la aplicación de abonos, Mervyn Padilla destacó que para revitalizar un césped en mal estado se puede esparcir nitrato amónico, el cual produce una respuesta muy rápida (el zacate se pone verde en dos o tres días). Las plantas hay que mantenerlas con fertilizantes balanceados 15-15-15 NPK (nitrógeno-fósforo-potasio).

"Un jardín o huerto estará más 'protegido' si se lo rodea con algunas especies aromáticas como salvia, ruda, romero o lavanda. También se recomienda agregar menta, estragón, tomillo o albahaca entre el cultivo habitual", aseguró.

Luis Matamoros destacó que es conveniente aplicar los abonos antes de que lleguen los calores intensos. Además, recomendó consultar con los especialistas que venden estos productos sobre cuáles son los ideales de acuerdo con el tipo de césped o de plantas que usted tenga. De igual forma, es importante evacuar dudas sobre el procedimiento de aplicación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dele un respiro a su zona verde en esta época seca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota