Presentado por
Vivir

Criticada restauración de castillo en España recibe galardón de arquitectura

Actualizado el 18 de abril de 2016 a las 08:00 am

Las obras fueron merecedoras del Premio Architizer A+, que otorga una comunidad en línea de arquitectos.

Vivir

Criticada restauración de castillo en España recibe galardón de arquitectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así se ve hoy el Castillo de Matrera (Cádiz, España) tras ser restaurado. (EFE)

La restauración del Castillo de Matrera, una fortaleza con más de 1.200 años de antigüedad ubicada en Cádiz (sur de España), obtuvo el Premio Architizer A+ 2016 en la categoría de preservación. El trabajo arquitectónico se alzó con el galardón gracias al voto del público, tras formar parte de los cinco finalistas en su área.

Según su sitio web, Architizer es una comunidad en línea de arquitectos que les permite a sus usuarios encontrar las obras de alrededor de 40.000 firmas de arquitectura. El sitio tiene más de 1,6 millones de seguidores en Facebook. 

Todos los años concede los citados premios: unos son seleccionados por un jurado y otros por el público a través de votaciones en línea, luego de que Architizer escoja a los finalistas.

Polémico reconocimiento

El anuncio del premio, el pasado 12 de abril, estuvo precedido por fuertes críticas a las obras de restauración del Castillo. ¿Recuerda las burlas que se generaron en 2012 tras el intento fallido de restaurar el Ecce Homo de Borja (imagen de Jesús), del pintor español Elías García Martínez?

Algo similar sucedió este año con la fortaleza medieval de Cádiz. Originalmente construida en el siglo IX d. C. y monumento nacional desde 1949, la edificación fue restaurada luego de que una parte de ella se viera afectada por las lluvias en 2013.

Pero su restauración no fue precisamente ovacionada, sino que recibió fuertes críticas en España y en otras partes del mundo debido al cambio radical que sufrió su aspecto.

Según la BBC, las obras han sido calificadas como "desastre", "masacre del patrimonio" y "lamentables".

El 'Ecce Homo' de Borja, del pintor español Elías García Martínez. La obra fue objeto de un intento de restauración en 2012.
ampliar
El 'Ecce Homo' de Borja, del pintor español Elías García Martínez. La obra fue objeto de un intento de restauración en 2012. (Licencia Creative Commons)

El artífice de la restauración

El arquitecto que lideró los trabajos en el Castillo de Matrera fue Carlos Quevedo, premio nacional de Urbanismo en España. Para consolidar la piedra antigua de la fortaleza, empleó materiales nuevos.

Quevedo manifestó estar muy contento por el premio, que, según él, en cierta forma les quita fuerza a las duras críticas que suscitó su labor.

"Ha sido un reconocimiento, después de las críticas, a todo el trabajo hecho durante cinco años", declaró el diseñador al diario El País de España.

“Creemos que todas las opiniones son respetables y que cualquier debate es enriquecedor. La arquitectura es una disciplina mucho más completa de lo que se puede sacar de una simple imagen”, agregó Quevedo.

El próximo 12 de mayo el arquitecto participará en la ceremonia de premiación, que se realizará en la ciudad de Nueva York. 

  • Comparta este artículo
Vivir

Criticada restauración de castillo en España recibe galardón de arquitectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota