Presentado por
Vivir

Aspectos básicos que debe saber antes de comprar casa

Actualizado el 03 de abril de 2016 a las 06:11 pm

Vivir

Aspectos básicos que debe saber antes de comprar casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Si tiene un presupuesto limitado, establezca prioridades. Por ejemplo, puede que le urja una cochera con espacio para dos carros, pero, en cambio, podría tolerar que la habitación principal carezca de baño privado. (Archivo)

Antes de buscar vivienda y de preguntar por opciones de financiamiento, sepa que, dependiendo de cada banco, el nivel de endeudamiento tolerado va desde el 35 % hasta el 50 % del ingreso neto que reportan los deudores.

Es decir, la cuota mensual del préstamo no puede exceder ese límite del salario devengado por la persona o la familia que aspire a recibir el crédito.

"Haga cálculos. Métase a las páginas web de los bancos y busque las calculadoras de cuotas, que funcionan de acuerdo con el precio del inmueble y el plazo seleccionado. Ese ejercicio le ayudará a identificar desde el principio a cuáles casas puede aspirar y a cuáles no, y le ahorrará el tiempo de preguntar por opciones inalcanzables y el incómodo momento del rechazo crediticio", aconseja Erick Ulate, de Consumidores de Costa Rica.

La clave está en los detalles

Sepa qué es lo que quiere. Apunte todas sus expectativas. Recuerde que probablemente la compra de vivienda es la decisión económica más importante de su vida. Haga una lista con sus preferencias sobre habitaciones, baños, cocina, sala, cuarto de pilas, patio, ubicación del inmueble, etc.

"Si tiene un presupuesto limitado, marque con amarillo fosforescente las características prioritarias, a fin de separarlas de las negociables. Por ejemplo, puede que sea prioritario contar con tres cuartos, pero, en cambio, esté dispuesto a reconsiderar el tamaño del patio", amplía Mario Castillo, experto en finanzas.

Aunque los especialistas no desechan las opciones de búsqueda de información vía webchat y por teléfono, recomiendan el cara a cara, a la antigua. Además, sugieren visitar tantas entidades financieras como sea posible. Lleve hojas tabuladas con los nombres de los bancos y columnas para apuntar información como el monto que le prestan, ingresos que tendría que percibir la familia para optar por ese crédito, tasas de interés, plazos en años, en cuánto le quedaría la cuota y a cuánto ascendería el pago final.

"No se decida en la plataforma de servicios. Digiera la información. Saque la hojita tabulada y compare, háblelo con familiares. Busque asesoría profesional. Que no le dejen espacios vacíos. Si usted quiere saber cuánto terminará pagando al final del plazo, pida el dato; si le dicen que no se puede calcular porque la tasa de interés es fluctuante, insista y pídales que hagan la multiplicación bajo el supuesto de que se mantengan las condiciones históricas de la tasa de referencia", finalizó Castillo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Aspectos básicos que debe saber antes de comprar casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota