Presentado por
Vivir

Polémico exponente del arte urbano

Artista explora el poder del petróleo con logos que ‘derraman’ esta sustancia

Actualizado el 01 de agosto de 2016 a las 03:26 pm

Su técnica de "liquidación" consiste en que los colores gotean de los logotipos de las grandes corporaciones.

En el 2009, fue arrestado en Hong Kong por pintar un logo de Chanel en una tienda de Armani.

Vivir

Artista explora el poder del petróleo con logos que ‘derraman’ esta sustancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zevs, artista francés de 38 años, posa al lado de un jacuzzi cubierto de petróleo de la ciudad Naftalan de Azerbaiyán, que forma parte de su exposición. (AFP)

Londres, Reino Unido

El artista urbano Zevs está trayendo su característico estilo a espacios internos, con una exposición que hace alusión al poder del petróleo y que se estrenó recientemente en Londres.

El exartista de grafiti, de 38 años de edad y de origen francés, ha llevado su distintiva técnica de "liquidación" de las paredes a los lienzos. Dicha técnica consiste en que los colores gotean de los logotipos de las grandes corporaciones.

Pero su exhibición The big oil splash (La gran salpicadura de petróleo), hecha en colores acrílicos, no es una queja contra el impacto de las empresas petroleras gigantes ni del daño ambiental causado por los derrames de petróleo, sino un vistazo a su poder.

"Es una exploración del petróleo. Sería demasiado fácil percibir esto como un ataque contra el petróleo. Las cosas nunca son en blanco y negro y estas pinturas no son blanco y negro", dijo el artista.

La serie de pinturas son variaciones de la obra de arte pop “A Bigger Splash”, del artista británico David Hockney, que representa el chapoteo en una piscina junto a una casa moderna, en un día soleado de California.

Las pinturas de Zevs muestran logos de compañías de petróleo como Exxon y Esso, que gotean desde la pared de la casa, fluyen hasta la piscina y se diluyen en el agua.

"Esto es una paradoja: esta visión del paraíso, pero uno creado por el hombre. La única cosa natural es cómo el petróleo se derrama en la piscina. Podemos encontrar la belleza en su disolución”, dijo.

“Al igual que la salpicadura original, perturba la tranquilidad de la piscina y las líneas rectas de la pintura”, añadió.

Desde el año 2005, Zevs despliega su arte en la que involucra logos de diferentes corporaciones. (AFP)

Jacuzzi petrolero

La serie artística es una extensión natural de su arte urbano de “liquidar” logos. Desde el año 2005, Zevs ha pintado los logos de las corporaciones en espacios públicos, de los cuales chorrean sus colores debajo de las paredes en las que los coloca.

En el 2009, fue arrestado en Hong Kong por pintar un logo de Chanel en una tienda de Armani.

Se defendió a sí mismo diciendo que su intención era reflejar la “batalla de las marcas”.

La idea de tomar la pintura icónica de Hockney hace referencia a la violación de la propiedad privada involucrada en el arte callejero.

La exhibición también muestra un jacuzzi lleno de petróleo de la ciudad Naftalan de Azerbaiyán, donde la gente visita balnearios de esta sustancia por sus supuestas propiedades curativas.

A la par de él se halla un logo de la empresa Total, que parece verter petróleo desde la pared hacia la bañera.

“Los goteos muestran la pérdida de poder desde el logo, pero la pintura se congela por lo que también podríamos verlos como piernas sosteniéndolos", expresó Zevs, tras reflexionar cómo las corporaraciones gigantes, como montañas, cambian su estado conforme avanza el tiempo.

La muestra estará abierta hasta el 1 de setiembre en la Galería Lazarides, propiedad de Steve Lazarides, el exagente del artista de grafiti británico Banksy.

El trabajo de Zevs explora cómo la industria del petróleo se ha extendido a la banca, las finanzas, el transporte, la política exterior, el turismo, las artes y el ocio desde la época del cofundador de Standard Oil, John D. Rockefeller.

La muestra estará abierta hasta el 1 de setiembre en la Galería Lazarides, en Londres. (AFP)

La segunda parte de la exposición presenta lienzos vacíos con colores vivos, o así parece hasta que son expuestos a la luz ultravioleta.

Las imágenes enseñan a Rockefeller, un yate, trabajos del estilo de Jackson Pollock y policías de la serie estadounidense "Miami Vice", que era un éxito en 1989 durante el derrame de petróleo causado por el buque petrólero Exxon Valdez.

La segunda parte de la exposición presenta lienzos vacíos con colores vivos, o así parece hasta que son expuestos a la luz ultravioleta. (AFP)
  • Comparta este artículo
Vivir

Artista explora el poder del petróleo con logos que ‘derraman’ esta sustancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota