Presentado por
Vivir

Desarrollan productos innovadores

Diseñadores apuestan por los amigos de cuatro patas y otras mascotas

Actualizado el 12 de agosto de 2016 a las 03:47 pm

Coches, espejos, escaleras y sofás para compartir con el dueño, son algunas de las creaciones

Vivir

Diseñadores apuestan por los amigos de cuatro patas y otras mascotas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy, las mascotas, especialmente perros y gatos, son vistas como otros integrantes dentro de las familias. A ellas también se les compra ropa, camas, colchones, juguetes y todo tipo de accesorios para hacer su vida más confortable y mantenerlas "felices".

Los arquitectos y diseñadores se han percatado de esto y han decidido crear productos con diseños creativos para nuestros amigos de cuatro patas y otros animales domésticos.

Descubramos algunas de estas innovaciones.

Arquitectura canina

Existe un proyecto nacido en el 2012, denominado Architecture for Dogs (Arquitectura para Perros). Es encabezado por Kenya Hara, un reconocido diseñador gráfico y curador japonés y la firma Imprint Venture Lab.

El proyecto reúne diseños de 14 arquitectos o diseñadores del mundo, incluidos destacados personajes como la arquitecta ganadora del Premio Pritzker en el 2010 Kazuyo Sejima; el arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por sus diseños de cartón y ganador del Pritzker en el 2014; Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker en el 2013, el mismo Kenya Hara, entre otros.

Este colchón fue diseñado por la ganadora del Premio Pritzker Kazuyo Sejima. (Hiroshi Yoda para LN)

También intervienen firmas de arquitectura como MVRDV, Torafu Architects, Atelier Bow-Wow y otras.

Su objetivo es generar "un nuevo tipo de gozo en la relación entre perros y humanos".

Por ejemplo, Sejima creó un almohadón blanco, suave y cómodo para los perros de raza bichon frisé.

Ban, fiel a sus diseños de cartón, ideó un laberinto de este material en el que el perro puede jugar.

Ito creó un coche para pasear a un perro de la raza shiba, ya sea si está lloviendo, si hace mucho sol o si el animal es geriátrico y ya sus piernas sufren de dolor al caminar. (Vea todos los diseños completos en nuestra galería, dentro de esta misma nota).

Este es el diseño del arquitecto Toyo Ito. Su fin es sacar al perro a pasear, no importa si llueve o hace calor. Este tipo de coche es ideal para los perros ancianos. (Hiroshi Yoda para LN)

Los pasos para crear cada diseño (un pequeño manual) fueron dados a conocer en el sitio web de la iniciativa y cualquier persona en el mundo puede descargar el documento para elaborarlos.

Según información remitida a La Nación por Imprint Venture Lab, la iniciativa también contempla exhibiciones en diferentes museos y existe la intención de continuar desarrollando el proyecto en el futuro a través de la inclusión de nuevas ideas y participantes.

Este diseño consiste en una estructura en la que el perro puede acostarse especialmente cuando hace mucho calor. Se le puede colocar hielo a los tubos de aluminio lo cual genera un efecto de enfriamiento. (Hiroshi Yoda para LN)

Una silla para interactuar

El arquitecto estadounidense Paul Kweton, del Studio PAULBAUT ubicado en Houston, Texas, es un amante de los animales y tuvo muchos de ellos a lo largo de su vida, como perros, gatos y conejos.

Parte de esto fue su inspiración para crear muebles que les sirvan tanto a los humanos como a sus mascotas.

Así fue como, en el 2011, surgió la silla Rocking-2-gether, un diseño híbrido que toma como base la típica silla y la casa para perro, para así crear una nueva estructura.

“Es un mueble (de plywood) que permite que  los humanos y su gato o perro interactúen en un nivel muy personal”, dijo Kweton a La Nación, quien contó que su diseño está patentado.

Paul Kweton creó la silla Rocking-2-gether. (Studio PAULBAUT/Paul Kweton para LN)

Otro de sus creaciones es una casa del pájaro –sin rejas- hecha de plywood y aluminio para quienes tienen en sus hogares este tipo de mascota.

La casa del pájaro fue ideada en el 2014. (Studio PAULBAUT/Paul Kweton para LN)

Sofás inclusivos

El diseñador surcoreano Seungji Mun, de 26 años y quien dirige el Studio Mun en Copenhague (Dinamarca), siempre se ha interesado en temas sociales y, al diseñar, busca evidenciar esas temáticas en sus creaciones.

"En realidad, el aprecio hacia los animales no era tan positivo por parte de los coreanos hasta hace tres años. Hay muchos problemas con el abuso animal. Por eso, yo quise hacerlos cambiar de opinión (sobre el trato) hacia las mascotas", manifestó a La Nación.

De ahí surgió uno sus diseños: el "sofá casa" para perros, hecho de madera y tela. En este el animal y su dueño pueden interactuar en la sala de su hogar y "comunicarse" en ese espacio común.

Con sus diseños, el diseñador surcoreano Seungji Mun quiere llamar la atención sobre la importancia de respetar a los animales. En la foto aparecen su perrito Lovey (el de color negro) y Dubby (de color blanco). (Studio Mun/Seungji Mun para LN)

Mun diseña desde el 2013 y su principal mercado es Corea del Sur. Ahora que se mudó a Dinamarca, piensa introducir sus productos en esta nación y en el resto de países de la Unión Europea, afirmó.

Uno de los propósito del sofá es que el humano y el animal puedan compartir el mismo espacio. (Studio Mun/Seungji Mun para LN)

Otro de sus diseños -efectuado junto con los diseñadores Yongjeh Park y Kangkyoung Lee- es un sofá túnel para gatos, el cual formó parte de su proyecto de graduación. Está hecho de tuberías plásticas y de tela y se puede armar y desarmar en cualquier momento. El diseñador también elabora casas para perro.

La estructura está hecha de tela y de tubería de plástico. Mun lo diseñó junto a dos compañeros para su trabajo de graduación. (Studio Mun/Seungji Mun para LN)

Meyou París: especialistas en gatos

Otro proyecto de diseño dirigido a animales –concretamente pensado en los gatos- nació en Francia, con la empresa Meyou París. Está encabezada por Aude Sánchez, con experiencia en mercadeo y comunicación, y por el ingeniero industrial Guillaume Gadenne.

La compañía ofrece actualmente tres productos. Ellos son: "la bola", que es un círculo hecho de algodón donde el gato puede descansar apoyado sobre una estructura de madera y metal; "el cubo", una estructura también de relajación hecha de algodón; y "la cama", fabricada de lana y madera.

Este diseño se llama "la bola" y está hecho de algodón y madera. (Meyou París para LN)
Este es el diseño denominado "el cubo" (Meyou París para LN)

Otros productos en el mercado incluyen cocinas equipadas con tazas para que el perro o gato coman, casas especiales para animales y novedosos juguetes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Diseñadores apuestan por los amigos de cuatro patas y otras mascotas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota