Presentado por
Vivir

Proyecto Polis Station

Arquitecta condecorada repensó el diseño de las estaciones de policía en Chicago

Actualizado el 26 de abril de 2016 a las 04:05 pm

La condecorada Arquitecta del 2016, la estadounidense Jeanne Gang, propuso un diseño de las estaciones en Chicago para que los vecinos visualicen a la policía como aliada y no como enemiga.

Vivir

Arquitecta condecorada repensó el diseño de las estaciones de policía en Chicago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la Bienal de Arquitectura de Chicago, efectuada entre octubre de 2015 y enero de 2016, se expuso el proyecto "Polis Station". (Studio Gang)

La arquitecta estadounidense Jeanne Gang, reconocida en marzo como la arquitecta del año por los Women in Architecture Awards 2016, repensó el diseño de las estaciones de policía para que dejen de ser una especie de "cárcel" y se conviertan en centros comunitarios: abiertos y amigables con sus pobladores.

En la Bienal de Arquitectura de Chicago, efectuada entre octubre de 2015 y enero de 2016, ella expuso su proyecto, en el cual reinventa el Distrito 10 de la Estación de Policía de esa localidad, ubicado en una de las áreas más violentas de la ciudad y en la que también hay problemas de pobreza, desempleo y desigualdad.

La propuesta se denomina Polis Station, cuya palabra "polis" se origina en el griego y remite a las ciudades-estado de la antigua Grecia.

El propósito de esta arquitecta, de 52 años y fundadora de la firma Studio Gang Architects, es que por medio del diseño haya una mayor conexión social y confianza, que propicie que los vecinos visualicen a la policía como aliada y no como enemiga, y así cesen las disputas.

La iniciativa nació ante los episodios de violencia acaecidos en Estados Unidos en los últimos años, en los que ha habido enfrentamientos entre las autoridadades policiales y los miembros de diferentes vecindarios.

El proyecto no solo pretende impactar Chicago, sino otros estados de la nación norteamericana, así como otros contextos.

Jeanne Gang, arquitecta de 52 años, es la fundadora de la firma Studio Gang.
ampliar
Jeanne Gang, arquitecta de 52 años, es la fundadora de la firma Studio Gang. (Columbia GSAPP)

¿Cómo sería esta estación de policía?

Si se llegara a concretar, albergaría zonas sociales y recreativas que podrían utilizar tanto los policías como los vecinos, las cuales abarcarían gimnasio y canchas de juego.

Habría un café, un teatro y un centro religioso. Este último, eventualmente, podría ser un territorio neutral de encuentro entre las autoridades y los miembros de la comunidad cuando surjan conflictos.

También incluiría un laboratorio de cómputo con acceso gratuito a Internet, así como un centro de salud, una academia de entrenamiento para policías y un jardín comunitario, entre otras áreas compartidas.

"Polis Station busca contribuir a este diálogo mediante la exploración de cómo el diseño puede ayudar a la gente a imaginar cambios en las relaciones entre la policía y la comunidad, al echar un vistazo de cerca a la estación de policía y al espacio arquitectónico en el que se ha convertido en los últimos años. En muchas comunidades se ha convertido en una cárcel", criticó Gang en un panel de discusión durante la mencionada bienal de Chicago.

Otros trabajos destacados

Aparte de esta nueva forma de concebir una estación de policía, la arquitecta cuenta con otros trabajos interesantes.

La obra que la hizo merecedora del premio a la arquitecta del año, entregado por la revista The Architectural Review y en el que estuvo nominada Kazuyo Sejima (ganadora del Premio Pritzker 2010), se denomina Arcus Center for Social Justice Leadership  y está ubicado en Michigan, Estados Unidos.

El inmueble –de 929 metros cuadrados y completado en 2014- consiste en tres espacios independientes conectados por el centro y que utiliza mampostería de madera en su exterior. El espacio es abierto, con amplios ventanales, que facilitan la iluminación natural.

A la profesional se le reconoció su diseño participativo al crear la estructura y, en general, por ser exponente de una arquitectura que incorpora tecnologías amigables con el ambiente.  

Aqua Tower se inauguró en 2010. Es un rascacielos que se localiza en Chicago (Estados Unidos).
ampliar
Aqua Tower se inauguró en 2010. Es un rascacielos que se localiza en Chicago (Estados Unidos). (Julen Iturbe-Ormaetxe/ Flickr)

Otra obra reconocida de Gang es el edificio de uso residencial y de oficinas Aqua Tower (inaugurado en 2010). Este es un rascacielos de 82 pisos ubicado en Chicago y cuyo diseño obtuvo el premio Emporis Skyscraper Award 2009.

Gang se graduó de la Universidad de Illinois en 1986 y posee una maestría en arquitectura de la Universidad de Harvard.

  • Comparta este artículo
Vivir

Arquitecta condecorada repensó el diseño de las estaciones de policía en Chicago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota