Vivir

CCSS tomó el parque Central para explicar cómo poner un condón

Actualizado el 01 de diciembre de 2015 a las 04:48 pm

Vivir

CCSS tomó el parque Central para explicar cómo poner un condón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"Es que muchas personas creen que saben ponerse el condón y así se están protegiendo del VIH, pero a veces vemos casos de personas infectadas que dicen que sí lo utilizaron, y la razón es porque no supieron cómo usarlo bien".

Así, Gloria Elena Terwes, coordinadora del Programa de Atención Integral a las Personas con VIH de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), resumió la importancia del buen uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

En el marco de la campaña "Activos, pero protegidos", funcionarios de la CCSS y estudiantes de la Universidad Hispanoamericana explicaron cómo se utiliza un condón de manera correcta.

Ellos destacan varios puntos.

1- A la hora de abrir el condón no utilice los dientes ni tijeras, esto puede romper o hacer huecos por los que el virus podría transmitirse. Utilice sus manos, el empaque está hecho para abrise con ellas.

2- Revise el condón con buena luz, si es de noche no se lo coloque mientras la luz está apagada, revise bien cómo está enrrollado el condón y desenrróllelo lentamente.

Especialistas de la CCSS explicaron este martes, a personas de todas las edades, cómo colocar el condón.
ampliar
Especialistas de la CCSS explicaron este martes, a personas de todas las edades, cómo colocar el condón. (Albert Marín)

3- Trate de desenrrollarlo en su dedo, si comienza a desenrrollarse (en lugar de enrrollarse más), está en la dirección correcta y en esa deberá colocarlo sobre su pene.

4- Asegúrese que su pene está completamente erecto a la hora de colocarlo. Si no es así, puede quedar mal colocado, lo que aumenta el riesgo de que se caiga o rompa durante el sexo.

5- Apriete la punta para sacar el aire. De lo contrario podría formarse una especie de globo que haría más fácil que se rompa.

6- Desenrrolle el condón y alise cualquier burbuja de aire que pueda formarse.

7- No se quite el condón durante la relación sexual.

8- Si va a tener sexo anal, debe cambiar de condón.

9- Al terminar la relación retírese el condón y bótelo.

"Son cosas que pueden resultar obvias para muchos, pero no lo es muchísimos casos. Hay mucha gente que cree estar utilizando bien en el condón y no es cierto", señaló la enfermera Rosaura Segura.

  • Comparta este artículo
Vivir

CCSS tomó el parque Central para explicar cómo poner un condón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota