Vivir

Extraen ovario

Nueva esperanza para mujeres infértiles

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Nueva esperanza para mujeres infértiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTONAFP. Una mujer estéril con insuficiencia ovárica primaria, dio a luz a un niño en Japón gracias a una técnica desarrollada por investigadores estadounidenses que permite inducir la producción de óvulos, reveló ayer un estudio.

Usando la llamada técnica de “activación in vitro ”, los expertos de la Escuela Universitaria de Medicina St. Marianna, en Kawasaki (Japón), lograron que una mujer tuviera un hijo a pesar de su insuficiencia, y otra está aún embarazada, dijeron los autores de la investigación publicada en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

En el experimento, en el que participaron 27 japonesas, los investigadores pudieron recoger los óvulos maduros de cinco mujeres para fertilizarlos in vitro .

Aunque este enfoque no ha sido probado en mujeres que sufren otras formas de esterilidad, los científicos investigarán si quienes padecen menopausia temprana por un tratamiento de cáncer, como radiación o quimioterapia, también pueden beneficiarse.

También planean probar el procedimiento en mujeres infértiles de 40 a 45 años.

La técnica, llamada IVA o “activación in vitro ”, requiere extraer un ovario, o parte de él, tratarlo fuera del cuerpo y luego reimplantarlo cerca de las trompas de Falopio, los pequeños conductos que conectan los ovarios con el útero. Luego, la paciente recibe hormonas para estimular el crecimiento de los folículos, estructuras de los ovarios en las que se desarrollan los óvulos .

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva esperanza para mujeres infértiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota