Ganadores de Bienarte fueron anunciados anoche

Seis artistas representarán a Costa Rica en la Bienal del Istmo 2010

 Exposición en la Galería Nacional exhibe 24 obras de 15 artistas

 Variedad de lenguajes artísticos como pintura, video, foto e instalación

Últimas noticias

La Bienal Costarricense de Artes Visuales, Bienarte 2009, premió anoche a seis artistas, los cuales representarán al país en la VII Bienal del Istmo Centroamericano el próximo año en Panamá.

Alexander Arias, Edgar León, Mauricio Miranda, Joaquín Rodríguez del Paso, Elena Wen y Guillermo Vargas Habacuc fueron los creadores galardonados en un certamen que por primera vez premió proyectos en vez de obras finales.

La exposición Bienarte 2009 se exhibe en la Galería Nacional del Museo de los Niños y reúne un total de 24 obras de 15 artistas, entre ellos los seis ganadores.

Arte para reflexionar. Los tres miembros del jurado concuerdan en que las propuestas ganadoras se caracterizan por su profundidad conceptual y una excelente realización técnica. “Los proyectos invitan a la reflexión sobre asuntos políticos y sociales tanto en el contexto local como regional”, opinó el cubano José Manuel Noceda, historiador y crítico de arte que este año fungió como curador general de la X Bienal de Cuenca, en Ecuador.

Para el español Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Cisneros en Nueva York y Caracas, las obras seleccionadas se distinguen por su densidad de contenido. “No son piezas superficiales o meros chistes visuales, pues desarrollan temas complejos con planteamientos visuales novedosos”, explicó el curador, radicado en Nueva York.

El estadounidense Tobias Ostrander, curador de arte contemporáneo en el Museo Rufino Tamayo de México, destacó la variedad en cuanto a lenguajes y contenidos. “Es interesante observar cómo participaron figuras consolidadas y otra generación de artistas más noveles, pero todos presentan un excelente nive l y obras muy consistentes”, afirmó el curador.

Rumbo a Panamá. La propuesta del artista Alexander Arias, Jardín tropical , son tres fotografías digitales en las que el artista critica la explotación indiscriminada de los recursos naturales para abrirle espacio al desarrollo urbanístico.

Si/No es una intervención que el artista Edgar León realiza en las escaleras que conducen a la segunda planta de la Galería Nacional y en sus pasillos. El espectador se topará con decenas de palabras colocadas en el piso y clasificadas en orden alfabético, que fueron extraídas del documento del Tratado de Libre Comercio. Con su obra Población flotante , Mauricio Miranda plantea una reflexión sobre la visibilización de los artistas ticos en los círculos de arte internacionales. En una lámina de acrílico que cuelga del techo se pueden leer nombres de artistas nacionales, unos mucho más reconocidos que otros. La pintura Papa Mac & pineapple split , de Joaquín Rodríguez del Paso, lanza una ácida crítica a las relaciones históricas de Gobiernos totalitarios en América Latina con la política estadounidense.

Elena Wen exhibe la videoanimación Negotiating space , consistente en varios dibujos hechos a mano, y animados digitalmente, que reflexionan sobre la forma en que el ser humano define sus espacios en la vida. Habacuc presenta un video con el que cuestiona el sistema educativo costarricense.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Seis artistas representarán a Costa Rica en la Bienal del Istmo 2010