Vivir

Estudio de la Universidad de Toronto

Tener hermano mayor influye en el lenguaje

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Buena relación fraternal contribuye en el aprendizaje del habla

Los niños mayores transmiten sus conocimientos a los más pequeños

Vivir

Tener hermano mayor influye en el lenguaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uruguay.El País/GDA. Una buena relación entre hermanos mayores y menores incrementa la sensibilidad cognitiva de los más pequeños, al motivar el desarrollo del lenguaje y fortalecer las relaciones interpersonales.

Gaspar Santander, de un año, imita todo lo que hace su hermana Florencia, de tres.

Como pasan la mayor parte del día juntos, ambos se entretienen jugando, haciendo dibujos y construyendo legos.

“Florencia siempre intenta enseñarle cosas a Gaspar; lo corrige e intenta guiarlo en cómo hacer y decir las cosas”, comentó la madre de ambos, Gricel del Canto. Este tipo de relaciones cercanas entre hermanos sería una de las claves para desarrollar el lenguaje de los más pequeños, según un estudio de la Universidad de Toronto.

Los hermanos mayores apoyan a sus hermanos menores inconscientemente para disminuir las diferencias de  edad. Los más pequeños desarrollan mejores habilidades de comunicación y sociabilidad. | AARON KREMER/PARA LN
ampliar
Los hermanos mayores apoyan a sus hermanos menores inconscientemente para disminuir las diferencias de edad. Los más pequeños desarrollan mejores habilidades de comunicación y sociabilidad. | AARON KREMER/PARA LN

Cooperación fraternal. La investigación, realizada con 385 niños de distintas edades, concluyó que los hermanos que tienen una diferencia de edad menor a 3 o 4 años y mantienen una relación fraternal cercana, pueden lograr un mejor desarrollo del lenguaje.

Esto se debe a la llamada “sensibilidad cognitiva” del hermano mayor, quien inconscientemente reconoce sus capacidades de ayudar al más pequeño con el fin de disminuir la diferencia entre ambos.

“Es fundamental que los hermanos mayores apoyen a sus hermanos menores y que se estimule la sensibilidad cognitiva no solo para que los niños aprendan a hablar, sino para mejorar sus habilidades sociales”, aconsejó el neurólogo infantil de la Clínica Las Condes (Chile), Juan Francisco Cabello. En el desarrollo de todo niño es fundamental la calidad del lazo que establece con sus hermanos, sobre todo si son fuente de cariño, alegría, juegos y exploración del mundo.

Los niños tienen una forma especial de vincularse, suelen ser muy transparentes, y cuando se les propone apoyar a algún hermano, son muy receptivos y colaboradores”, explica la psicóloga chilena y directora del Instituto Familia Educa, Érika Castro.

Sin embargo, psicólogos y neuropediatras recuerdan que el aporte que puede brindar un hermano mayor no sustituye ni debe reemplazar el rol de los padres.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tener hermano mayor influye en el lenguaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota