Vivir

Estudio en EE. UU.

Soledad podría elevar riesgo de deterioro mental en vejez

Actualizado el 24 de julio de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Soledad podría elevar riesgo de deterioro mental en vejez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La soledad durante la vejez está ligada a un mayor riesgo de deterioro mental.

Así lo señala una investigación de la Asociación Alzhéimer Internacional, presentado esta semana durante la reunión anual de esa agrupación.

En el trabajo se dio seguimiento a 3.800 adultos mayores que fueron entrevistados cada dos años entre 1998 y el 2010.

Al inicio del estudio, el 17% de los participantes admitió estar solo. De ellos, la mitad sufría de episodios depresivos.

Adulto mayor solitario tiene más riesgo de deterioro. | ARCHIVO
ampliar
Adulto mayor solitario tiene más riesgo de deterioro. | ARCHIVO

Mientras duró el análisis, el deterioro mental fue un 20% más rápido para las personas que estaban solas que en las que no lo estaban.

Además, quienes se mostraron deprimidos al iniciar la investigación, también sufrieron un desgaste más intenso en su capacidad mental.

¿Solos? Por soledad, los investigadores entendieron no la falta de una pareja, sino más bien la falta de redes de apoyo de familiares y amigos que acompañen a estas personas durante sus actividades cotidianas.

“Nuestro estudio sugiere que incluso uno o dos síntomas depresivos están asociados con un aumento de la tasa de deterioro cognitivo a lo largo de 12 años”, explicó la autora del trabajo, Nancy Donovan, en un comunicado de prensa.

“Encontramos que las personas solas sufren un deterioro cognitivo a un ritmo más rápido que quienes reportan tener redes y conexiones sociales más satisfactorias. Aunque la soledad y la depresión aparecen estrechamente asociadas, la soledad por sí misma podría tener consecuencias sobre el deterioro cognitivo”, añadió.

Los científicos no hallaron que las personas que revelaron desgaste mental al iniciar la investigación quedaran solitarias; es decir, quienes tenían problemas de memoria y una red de apoyo, no fueron abandonados por sus seres queridos.

Esto podría ayudar a la creación de organismos para que los adultos mayores se acompañen entre sí y “proteger” de este modo su desarrollo cognitivo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Soledad podría elevar riesgo de deterioro mental en vejez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota