Vivir

Grupo apoya a gente con trastornos

Actualizado el 10 de julio de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Grupo apoya a gente con trastornos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
SHUTTER STOCK

La solución de los trastornos alimentarios tiene el mismo perfil del que se sigue para otras adicciones: si la persona no reconoce el problema y no pide ayuda, es difícil que logre salir de la situación.

Un grupo de especialistas en este tipo de padecimientos lo tiene claro, pero reconoce que quienes sufren de estos males no tienen idea sobre cómo dar el primer paso.

Por ello, la Asociación de Desórdenes de la Conducta Alimentaria Costa Rica creó una página en la red social Facebook, donde se brinda asesoría y consejos a las personas, a quienes se les orienta en cómo superar el problema. Para encontrarla, ponga el nombre de la Asociación en el buscador.

De ser necesario, los voluntarios de este grupo hacen reuniones y están pensando formar un grupo de padres de personas que atraviesan esta situación.

La presidenta de la Asociación, Silvina Gimpelewicz, también es especialista en danza-terapia y movimiento corporal, lo que resulta efectivo como parte de un tratamiento integral.

“Muchas personas no saben adónde acudir y todavía no somos muy conocidos, pero queremos que sepan que en nosotros pueden apoyarse”, manifestó Gimpelewicz.

El respaldo de familia y amigos también es vital.

Lo más importante es que los allegados primero se informen sobre los trastornos alimentarios y cómo pueden afectar para que así, en el momento en que el paciente pida ayuda, puedan escucharlo y orientarlo.

Quienes sufren anorexia o bulimia necesitan de mucha empatía. Este tipo de trastorno debe tomarse como una enfermedad, señalan los expertos.

Infórmese

Busque información sobre los diferentes tipos de trastornos alimentarios y cómo afectan la salud de quienes los sufren.

- Busque ayuda. La Asociación de Desórdenes de la Conducta Alimentaria Costa Rica tiene su página en Facebook donde pueden buscar información y contactar expertos.

- Apoye. No juzgue a la persona. Ella sufre una enfermedad que requiere tratamiento. Recuérdele que usted está ahí para escucharle y apoyarle.

- Tratamiento. Debe ser integral: nutricionista, psicólogo o psiquiatra, médico, familia, pareja y amigos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Grupo apoya a gente con trastornos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota