Vivir

Estudio de investigadores canadienses

Golpes emocionales reducen rendimiento de trabajadores

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Hablar del asunto que genera el estrés con los compañeros y jefes puede ayudar

Vivir

Golpes emocionales reducen rendimiento de trabajadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estudios anteriores han señalado que siete de cada diez personas dicen sentirse presionados en el trabajo. | FREEIMAGES.COM

Una enfermedad propia o de un ser querido, la muerte de un familiar o una ruptura amorosa, son golpes emocionales que, aunque uno dice dejar en la casa, lo acompañan todo el día y afectan el trabajo.

Estas situaciones pueden reducir el rendimiento laboral de las personas hasta en un 35%.

Así lo concluye un estudio de la Universidad de Alberta, en Canadá, publicado por la revista Journal of Behavioural Health .

“Sabemos que debemos separar la vida personal de la vida laboral, pero, al llegar a nuestro lugar de trabajo no dejamos de ser la misma persona que salió de casa. Nos sentimos tristes si enfrentamos una muerte, o decepcionados porque un amor no funcionó, y todo eso impacta en el trabajo de alguna forma. En algunas personas será más y en otras menos, pero habrá impacto”, señaló, en un comunicado de prensa, Alexander Jackson, quien participó en la investigación.

Para el especialista en psicología laboral, el español Bernardo Moreno, cuando se dan estas situaciones es recomendable buscar apoyo con los compañeros de trabajo y jefes, así como tomar un par de días de descanso.

“Lo mejor es hablar del asunto con los compañeros y jefes, y buscar un apoyo en ellos. Se puede crear, en conjunto, un plan de trabajo de forma que no se eludan las responsabilidades, pero que la persona tampoco se vea tan afectada”, dijo Moreno a La Nación .

Los agravantes. Cuando en un medio laboral el recurso humano es poco y la carga de trabajo es mucha, las condiciones pueden ser peores para quien está pasando por una etapa difícil.

“Desgraciadamente, los ‘soldados rasos’ pueden hacer poco si las jefaturas o dueños de la empresa no quieren cambiar su visión y sus exigencias. En este sentido, debemos hacer el llamado a quienes ocupan puestos de jefatura para que reconozcan los derechos de sus trabajadores y todas las cargas negativas del estrés”, indicó Moreno.

El especialista advierte que para quienes sufren un golpe emocional las consecuencias del estrés pueden ser mayores.

Estas personas pueden terminar padeciendo males como gastritis, colitis, depresión, ansiedad, además de que su autoestima se ve afectada.

Una posible solución para mejorar el ambiente de todos los empleados es pasar a un sistema en el que el trabajo se desarrolle por objetivos y no solo por horarios, sugirió Moreno.

  • Comparta este artículo
Vivir

Golpes emocionales reducen rendimiento de trabajadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota