Vivir

Costarricenses vivieron 41.576 casos de depresión en 2013, según Ministerio de Salud y la CCSS

74% de los episodios depresivos en Costa Rica los padecen mujeres

Actualizado el 25 de agosto de 2014 a las 11:30 am

CCSS otorgó 17.650 boletas de incapacidad a 11.682 personas

También se registraron 888 intentos de suicidio y 313 suicidios; así como 152 diagnósticos de trastorno bipolar y 215 de esquizofrenia.

Vivir

74% de los episodios depresivos en Costa Rica los padecen mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solo el año pasado, los costarricenses registraron 41.675 episodios depresivos, el 74% en mujeres. Esto no quiere decir que esa sea la cantidad de ticos depresivos, pues una persona puede mostrar hasta cinco episodios por año.

Estos son los primeros datos oficiales que tiene el país sobre esta enfermedad. El Ministerio de Salud presentó la mañana de este lunes, los datos de episodios depresivos, personas que han intentado suicidarse, suicidios y diagnósticos de trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia. Estas enfermedades son de declaratoria obligatoria (médicos deben reportar diagnóstico a Salud), lo que permite llevar un registro.

La depresión es flagelo mayor también para la CCSS, solo en 2013 giraron 17.650 boletas de incapacidad a 11.682 asegurados por este motivo. Esto se tradujo en 108.808 días de incapacidad (un promedio de seis días de incapacidad por episodio). Esto significó una inversión de ¢1.658 millones para la CCSS.

"Uno de los principales problemas de las enfermedades mentales es que en ocasiones significan incapacidades prolongadas o recurrentes", comentó Allan Rímola, coordinador de la Secretaría técnica en salud mental del Ministerio de Salud.

Entre más diferente termina la relación de cómo esperabam más es el riesgo de que la adolescente caiga en depresión
ampliar
Entre más diferente termina la relación de cómo esperabam más es el riesgo de que la adolescente caiga en depresión

El Ministerio de Salud admite que estos son datos preliminares que requieren de más análisis

"La depresión no debe confundirse con tristeza. La depresión es algo más complejo que no solo inlcuye el estar triste, si no episodios frecuentes de desánimo, de ya no hacer actividades que le gustan, de aislamiento, problemas de sueño, problemas de carácter, desesperanza, y en algunos casos problemas con la alimentación", añadió.

Otros datos. El ministerio también reveló que el año pasado se dieron 888 intentos de suicidio, el 63,8% en mujeres, y el rango de edad con mayor número de intentos (67%( fue de los 15 a los 49 años. Por su parte, 313 personas acabaron con su vida, el 85,8% eran hombres.

El trastorno bipolar registró 152 nuevos diagnósticos en 2014. Este mal causa cambios de humor extremos. Tiene dos fases: la manía y la depresión. Cuando la persona está en fase de manía deja de dormir, habla más de lo normal, piensa de forma acelerada y su autoestima crece. En la fase depresiva, el paciente se siente triste y débil, deja de dormir o duerme mucho y sus sentimientos de culpa son excesivos.

Finalmente, se detectaron 215 casos de esquizofrenia. Este trastorno neuropsiquiátrico se caracteriza porque quien la padece no distingue lo real de lo irreal, no piensa claramente y sus respuestas emocionales son anormales.

Acciones. Los especialistas reconocen que aún deben estudiar los datos para tener datos indexados según población de cada zona del país y cruzar variables como depresión y violencia. Sin embargo, estos datos ya ayudan a la atención de los problemas.

"Hemos capacitado a 450 médicos de Ebáis para que puedan detectar señales, diagnosticar y tratar la depresión. Todos ellos reciben apoyo de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras en salud mental que los apoyan desde una clínica o segundo nivel de atención. La idea es que el abordaje de estas enfermedades no sea solo médico, que se atienda al paciente desde su comunidad, y se vean temas que van más allá de la parte médica, como la parte emocional y social", concluyó Francisco Gólcher, psiquiatra y asesor del Ministerio de Salud en temas de salud mental.

  • Comparta este artículo
Vivir

74% de los episodios depresivos en Costa Rica los padecen mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota