Vivir

Espacios públicos y edificios patrimoniales josefinos

Cinco proyectos ayudarán a la renovación urbana de San José

Actualizado el 18 de enero de 2007 a las 12:00 am

Habrá obras de restauración en el Mercado Central y en edificio El Frontón

Vivir

Cinco proyectos ayudarán a la renovación urbana de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   La Catedral Metropolitana contará con una iluminación diseñada por el francés Alain Guilhot.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
La Catedral Metropolitana contará con una iluminación diseñada por el francés Alain Guilhot. | EYLEEN VARGAS

Con el fin de continuar con la renovación urbana de San José, este año se realizarán cinco nuevos proyectos para mejorarle “la cara” a la capital.

Lo más destacado será la ampliación del bulevar de la avenida central en 400 metros, la iluminación de la Catedral Metropolitana y el remozamiento de la Plaza de la Democracia.

También se transformará el edificio El Frontón (costado sur de la Plaza de las Garantías Sociales) en un gran mercado de artesanías y se le invertirá ¢310 millones al Mercado Central, edificación declarada patrimonio nacional.

Estos serán financiados por la Municipalidad de San José.

Más cuadras para peatones. Johnny Araya, alcalde de San José, detalló que se “peatonalizarán” 400 metros más de la avenida central; es decir, que el bulevar que actualmente acaba en las inmediaciones del Mercado Central se ampliará y llegará hasta las cercanías del hospital San Juan de Dios.

Este trabajo que pretende favorecer a los peatones y al repoblamiento urbano costará ¢160 millones y tardará seis meses en estar listo.

El cartel de licitación saldrá a finales de febrero y las obras comenzarán en junio.

Luces, pisos y electricidad. En marzo, se realizará la iluminación de la Catedral Metropolitana, en la cual se trabajará alrededor de un mes.

El artista francés Alain Guilhot, el mismo que iluminó nuestro Teatro Nacional y la Torre Eiffel, en Francia, se encargó del diseño de luces para este templo.

Este proyecto se efectuará con la cooperación de la municipalidad de Lyon, en Francia.

En ese mismo mes, detalló Araya, comenzarán los trabajos para cambiar los pisos del Mercado Central. Un mes después se iniciará la renovación del antiguo y peligroso sistema eléctrico de esa edificación patrimonial josefina.

El Municipio tiene ¢310 millones para financiar ambas obras.

Mercado nuevo, plaza renovada. El Frontón, un edificio que pertenece al Ministerio de Seguridad Pública, será traspasado a la Municipalidad de San José en estos días.

El Alcalde josefino pretende crear allí un gran mercado para ubicar los puestos de los artesanos. No obstante, primero esa edificación requiere de un importante reforzamiento estructural, así como serias intervenciones en su interior y la urgente restauración de su fachada.

El municipio tiene un presupuesto de ¢180 millones para cubrir estas necesidades y hacer las transformaciones necesarias para convertirse en mercado.

Los artesanos, ubicados en la calle junto a la Plaza de la Democracia deberán mudarse a El Frontón, y el espacio de esa calle se agregará a ese parque.

Araya prometió remozar la Plaza de la Democracia: limpiarla, hacerle reparaciones, plantarle nuevos árboles y mantenerla en buenas condiciones. Estos cambios se harán en el segundo semestre del año con ¢30 millones.

Además, en este primer semestre, se agregarán cuatro obras de arte público a la ciudad, entre ellas un gran mural de Lola Fernández en un muro frente al Gimnasio Nacional. El mural estará concluido en mayo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cinco proyectos ayudarán a la renovación urbana de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Doriam Díaz

ddiaz@nacion.com

Editora de Entretenimiento y Cultura

Periodista y egresada de la Maestría de Literatura de la UCR. Se especializó en la cobertura noticiosa de temas relacionados con teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, patrimonio y arquitectura. Editora de Áncora.

Ver comentarios
Regresar a la nota