Vivir

Centro de Patrimonio reprueba destrucción de antigua estación del ferrocarril en Paraíso

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 04:48 pm

Vivir

Centro de Patrimonio reprueba destrucción de antigua estación del ferrocarril en Paraíso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura mostró su preocupación e indignación ante la destrucción del edificio de la antigua estación del ferrocarril en Paraíso de Cartago, luego de ser consumido por un incendio ocurrido el sábado en la tarde.

"Mañana (martes) haremos una visita de inspección al sitio del incendio, pero según la información que tenemos, se trata de pérdida total. Es lamentable que un edificio patrimonial esté en semejante estado de abandono  y a merced del vandalismo", opinó la directora del Centro de Patrimonio, Ileana Vives

La antigua estación del ferrocarril en Paraíso de Cartago se suma a la lista de edificios patrimoniales destruidos
ampliar
La antigua estación del ferrocarril en Paraíso de Cartago se suma a la lista de edificios patrimoniales destruidos (Fernando Gutiérrez para LN)

Este edificio de madera fue construido a principios del siglo XX por la compañía Northern Railway como parte de la infraestructura del ferrocarril al Atlántico

Fue declarado patrimonio histórico cultural de Costa Rica por el Decreto Ejecutivo N° 20023-C del 13 de noviembre de 1990.

Vives hizo un llamado de atención al respecto. "Los ciudadanos deben tener presente que la protección del patrimonio histórico arquitectónico es asunmto de todos y no es una responsabilidad exclusiva del Centro de Patrimonio. Cuando los propietarios de un inmueble no se preocupan por darle mantenimiento y vigilancia éste queda a merced de la delincuencia y pueden suceder incidentes tan lamentables como este", declaró.

Desde hace varios años el edificio estaba abandonado y era ocupado ocasionalmente por indigentes. Según confirmó el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, el siniestro fue provocado, pero aun se esta en proceso de investigación.

Por su parte, Vives informó que el Centro debe elaborar, de oficio, un informe técnico para ser presentado a la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Arquitectónico. " Es muy poco lo que podemos hacer, pues si no se sabe quién provocó el incendio es complicado abrir un proceso judicial", dijo.

Otro problema, destacó Vives, es que no existe ningún instrumento legal que permita la desafectación de un inmueble patrimonial que ya no existe. "Cuando un edificio se destruye en si totalidad, es como si una persona se muriera. No hay forma de 'resucitarlo' pues si se construye de nuevo se incurriría en un falso histórico".

La funcionaria recordó que esta no es la primera vez que un edificio patrimonial es víctima de la negligencia o el vandalismo, pues igual el ocurrió a la casona de Numancia, en Guápiles, que fue destruida por un incendio en marzo del 2011.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Vivir

Centro de Patrimonio reprueba destrucción de antigua estación del ferrocarril en Paraíso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota