Vivir

Tres concursos convocan a amantes del patrimonio histórico de Costa Rica

Actualizado el 07 de marzo de 2017 a las 06:13 pm

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios abrió la convocatoria para el Premio 18 de abril 2017, el Premio Impulso Joven y el XXIV Concurso de Fotografía Icomos 2017

El período de recepción de documentos para cada certamen se extenderá hasta el viernes 7 de abril

Vivir

Tres concursos convocan a amantes del patrimonio histórico de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el 2015, Icomos celebró el Día Internacional de Monumentos y Sitios en Santo Domingo de Heredia. Este año, lo hará en Limón; ahí se anunciarán los ganadores de los tres certámenes. (Icomos para LN)

¿Se sumó a la causa de valorar y conservar el patrimonio histórico-cultural del país y, producto de esa empresa, desarrolló una iniciativa en ese sentido? ¿Siente tanto aprecio por la arquitectura antigua y el espacio urbano, que se dedica a fotografiar la ciudad y sus edificios?

Si se identifica con alguna de las situaciones anteriores, usted tiene la oportunidad de presentar su proyecto en alguno de los tres certámenes para los cuales abrió convocatoria el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), ente mundial relacionado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con representación en Costa Rica.

Se trata de los galardones Premio 18 de abril 2017, Premio Impulso Joven y el XXIV Concurso de Fotografía Icomos 2017.

Para diversos talentos

El Premio 18 de abril reconoce la trayectoria de una persona o una agrupación que se haya destacado por la conservación del patrimonio, ya sea material o intangible.

Justo en esa fecha, cada año, desde 1988, el Icomos celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios. Fue en 1993 cuando empezó a entregar este galardón, en conmemoración de dicha festividad. 

El premio es una estatuilla que honra el reconocimiento público a la tarea emprendida.

De nuestro archivo: La ganadora es... la Casa del Cafetal.

En el caso del Premio Impulso Joven, este es el primer año que se otorgará a un joven o grupo de jóvenes que sobresalgan por haber llevado a cabo una iniciativa relacionada con la salvaguarda del patrimonio durante los últimos tres años.

Pueden presentar sus candidaturas personas entres los 13 y los 35 años, desde profesionales y estudiantes en diversas áreas, hasta escolares o colegiales que hayan realizado un proyecto académico destacable en el área de preservación del patrimonio. Es posible postularse individual o grupalmente.   

Quien se haga acreedor de esta distinción, ganará ¢150.000.

Ofelia Sanaú, presidenta de Icomos, comentó que la idea de entregar este reconocimiento es reforzar el objetivo global de Icomos de integrar a la juventud en sus filas.

"Los jóvenes tienen otra forma de ver el mundo, y también de ver el patrimonio. En este premio pueden inscribirse colectivos urbanos, trabajos de escuelas, colegios o cualquier grupo o persona que tenga un buen proyecto en pro de la conservación. Un ejemplo claro de esos grupos son los colectivos que están tomando las ciudades con actividades culturales, las cuales llevan a cabo en los principales escenarios urbanos", explicó Sanaú.

El tercer certamen que está recibiendo propuestas es el Concurso de Fotografía Icomos 2017, cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos al patrimonio cultural y arquitectónico, para que aprendan a valorarlo y conservarlo.  

Cualquier persona, profesional o aficionada a la fotografía, puede presentar hasta cinco fotos. Este año, el tema es la noche urbana, que comprende imágenes de edificios, espacios, muros, actividades de esparcimiento, personajes y demás matices que reflejen el acontecer nocturno de las ciudades costarricenses.

Serán tres premios: ¢250.000 para el primer lugar; ¢150.000 para el segundo y ¢100.000 para el tercero.

¿Hasta cuándo hay tiempo?

La fecha límite de recepción de documentos para los tres concursos es el viernes 7 de abril, a las 4 p. m., en la sede de Icomos, ubicada en San José centro, al costado sur de la Iglesia La Soledad, en el edificio conocido como Casa San Pancracio (casa número 914).

También pueden hacerlo en los formularios virtuales: Premio 18 de abril,  Premio Impulso Joven y Concurso de Fotografía Icomos 2017.   

Los ganadores se darán a conocer el 21 de abril de este año, durante la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, que se llevara a cabo en la provincia de Limón.

Consulte los requisitos de inscripción y demás detalles de los tres certámenes en el sitio web de Icomos: www.icomoscr.org. Además, puede obtener información en los teléfonos: 2256-7300 y 2233-6928, o en el correo info@icomoscr.org.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tres concursos convocan a amantes del patrimonio histórico de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota