Vivir

De paseo en el pasado

Actualizado el 25 de enero de 2015 a las 12:00 am

Con exposiciones fotográficas, de acá al 2021, la Ulacit empezó a festejar los 200 AÑOS de la independencia de Costa Rica

Vivir

De paseo en el pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 2021 parece lejano; sin embargo, está a solo seis años. Para darse una idea de cómo el tiempo vuela saque cuentas: los nacidos en el 2000 ya van al colegio.

¿Por qué hablar del 2021? Porque en ese año, Costa Rica celebra el bicentenario de su independencia.

Como el tiempo perdido hasta los santos lo lloran, durante los próximos seis años, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), en barrio Tournón (San José) ya empezó a festejar la fecha patria.

La institución lo hará de una manera que servirá para recrear lo que fue el país (y porqué es como es, si vamos más allá): a pura fotografía.

Desde el pasado mes de diciembre, la Ulacit abrió el espacio de su lobby número dos para exhibir esas fotos que capturan partes de los siglos XIX y XX en el país.

Lleva el nombre “Hacia el bicentenario”.

Álvaro Castro Harrigan, rector de la Ulacit, explica que disponen de un acervo de 12.000 fotografías (es una cifra aproximada).

Tal número le permitirá cumplir a ese centro de educación superior la ambiciosa meta de exponer consecutivamente durante los próximos seis años.

Eso implicará, naturalmente, una rotación de las fotografías, según explica Castro Harrigan. Esta será de carácter bimestral.

El primer ciclo finaliza, precisamente, este domingo y el segundo se iniciará en la primera semana de febrero.

Tal muestra comprende una parte de la llamada Colección Malick, cedida para este propósito por George Malick, amigo de Castro, quien también es el curador de la exhibición; además, es filatelista.

Esta primera muestra comprendió 15 gráficas, todas en gran formato, una de ellas una panorámica de San José de principios de siglo, tomada desde la cúpula de la Catedral Metropolitana.

Cada una de las fotografías está acompañado con su respectiva cédula, en la que se detalla el quién, cómo y cuándo de lo que se ve

Todas las exposiciones de estos seis años estarán abiertas al publico de 8 a. m. a 8 p. m., de lunes a sábado. Domingos, de 8 a. m. a 3 p. m.

La admisión es completamente gratuita.

Esta exhibición, y las que sigan, es parte de una iniciativa de esa universidad hacia sus estudiantes, la cual se llama Sello Verde.

De acuerdo con Castro si bien se inició como un programa de conciencia ecológica, amplió su radio de acción hacia aspectos de rescate de la identidad de Costa Rica.

Viaje

De cuando en San José se andaba de saco, sombrero y corbata; de la época en la que no era inusitado encontrar personas descalzas en la capital; de aquellos días en los que la vida rural empezaba fuera de los cuatro distritos centrales josefinos; de todo eso se trata esa exposición fotográfica.

Además, es un ejercicio divertido aguzar el ojo y descubrir lo que estaba antaño y lo que está hoy.

Muchas de ellas son reproducciones de Manuel Gómez Miralles, el fotógrafo que en el siglo tomó a todo lo que se moviera y dejó un invaluble testimonio de una Costa Rica que se ve como algo idílica.

Las leyes universales de la física hacen imposibles el deseo humano de los viajes al pasado; sin embargo, con estas fotografías, se le hace un atajo a ese anhelo.

  • Comparta este artículo
Vivir

De paseo en el pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota