Vivir

Tradición de Acción de gracias

En el país hay quienes cenan hoy para ‘dar gracias’

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Se trata de una comida tradicional que incluye pavo y postres horneados

Es muy popular en EE. UU. y se conmemora el último jueves de noviembre

Vivir

En el país hay quienes cenan hoy para ‘dar gracias’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. Redacción. Hoy, en los hogares de Estados Unidos, se comerán 45 millones de pavos por la celebración de Acción de Gracias. En Costa Rica no hay datos, pero también hay familias que se sumarán a esta fiesta que tiene como eje el comer en familia o amigos.

Quienes lo celebrarán son estadounidenses residentes aquí, o ticos que han adoptado esta tradición del último jueves de noviembre para conmemorar una comida que preparaban los europeos que emigraron a EE. UU. en agradecimiento por el final de la cosecha.

Mariana Salas es una costarricense que se unirá al festejo. “En mi familia hasta hace pocos años empezamos a celebrar Acción de Gracias, cuando mi hermana se casó con un estadounidense. Ellos decidieron vivir aquí y nos pareció bonito adoptar esta tradición y agradecer por las cosas buenas que hemos vivido a lo largo del año. Lo hemos celebrado de manera sencilla con un almuerzo familiar”.

“Mi familia celebra el Día de Acción de Gracias. Siempre es un evento concurrido (a veces más que Navidad) porque todos estamos juntos. Comemos pavo, camote con marshmallows , cranberry , apple pie ”, afirmó Felipe Castro.

Opiniones disímiles. Al consultar a los lectores de La Nación en el perfil de Facebook, buena parte de ellos declararon conocer sobre esta celebración, pero sin practicarla.

Entre quienes mostraron simpatía, destacó Sujey Daniels: “En este momento estoy con mis hijos aquí en mi bella Costa Rica. Su padre es norteamericano, así que yo lo celebraré con mis hijos por ser su cultura y tradición. Además, va a ser un bello día para reunir toda la familia y compartir”.

José Pablo Salas escribió que “esta no es una tradición tica, pero me encantaría que lo fuera. Navidad tampoco lo es, el Día de los Enamorados tampoco, pero el espíritu detrás de cada una de estas celebraciones no tiene ‘nacionalidad”.

Esteban Vargas también va a tener una cena especial esta noche. “Lo celebro desde hace un par de años. Es una festividad netamente familiar donde personas que inclusive tienen tiempo de no verse, se reúnen para dar Gracias a Dios por las cosas buenas, por los momentos felices, por las experiencias duras. Es dar Gracias a Dios por estar una vez mas al pie del cañón.

PUBLICIDAD

”Por cosas muy personales, hace dos años empecé a celebrarlo con mi mamá, para dar gracias a Dios por lo que teníamos y por estar cerca de gente que en esa época partió. A diferencia de cosas como Halloween, esta es de esas celebraciones que merecen la pena copiar”.

Otros usuarios más bien expresaron que esta es una tradición muy ajena a su cotidianidad y la calificaron como “importada”.

Como reacción, algunos comercios ofrecen ingredientes de esta cena e incluso, hay restaurantes –como Jürgen’s– que hoy contemplan esta oferta en su menú .

  • Comparta este artículo
Vivir

En el país hay quienes cenan hoy para ‘dar gracias’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota