Vivir

prohíbe quemas en los alrededores

India evita amarilleo del Taj Mahal

Actualizado el 14 de enero de 2015 a las 12:00 am

Vivir

India evita amarilleo del Taj Mahal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva Delhi.EFE Las autoridades de Agra, en el norte de la India, prohibieron la quema de estiércol de vaca empleado como combustible para reducir la contaminación que amarillea el mármol del Taj Mahal, considerada una de las siete maravillas del mundo.

“Un reciente estudio dice que debido a las partículas de carbono, el mármol blanco se está volviendo amarillo” , dijo Pradeep Bhatnagar, responsable de la conservación del monumento.

El análisis que los alertó fue hecho por el Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Wisconsin de EE.UU., así como el Instituto Indio de Tecnología Kanpur y el Servicio Arqueológico de la India.

Bhatnagar añadió que las ‘tortas’ de excrementos de vaca disecadas son empleadas para cocinar, pero, en adelante, la quema de este combustible será sancionada con una multa. En su lugar, las autoridades de la ciudad promoverán el empleo de gas, tanto en el uso doméstico como para vehículos.

El Taj Mahal recibió ‘blanqueamiento’ en 1994, 2001 y 2008.  | AFP
ampliar
El Taj Mahal recibió ‘blanqueamiento’ en 1994, 2001 y 2008. | AFP

La ciudad estudia prohibir también la quema de carbón, otra de las causas de la emisión de carbono a la atmósfera que rodea el monumento, ya que este combustible es muy utilizado en Agra para elaborar pulseras y cocinar dulces típicos.

Alrededor de 700 de los cerca de 1.250 millones de habitantes de la India carecen de fuentes de energía como la electricidad o el gas y dependen de la madera, el carbón o el estiércol, según un estudio de Naciones Unidas.

El Taj Mahal recibió tratamientos de blanqueamiento en 1994, 2001 y 2008. Le ponen un barro cuya composición se basa en un cosmético tradicional, para evitar el cambio de color y la pérdida de brillo del mármol.

  • Comparta este artículo
Vivir

India evita amarilleo del Taj Mahal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota