Vivir

Personas pueden conocer obra a través de sitio web

Museo de Berlín estrena altar de Pérgamo en 3D

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 09:16 pm

Vivir

Museo de Berlín estrena altar de Pérgamo en 3D

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El altar de Pérgamo (2ndClemens)

Berlín

El Museo Pérgamo de Berlín, cerrado al público por obras hasta el 2019, presentó este martes una versión en tres dimensiones de su joya por excelencia: el altar de Pérgamo, un tesoro del arte helénico del siglo II a.C.

La presentación se hizo en el Museo de Arte Antiguo, vecino al Pérgamo, donde la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano y el Instituto Frauenhofer-IGD mostraron su proyecto digital en 3D, un modelo compuesto por 8.065 imágenes en dos dimensiones, las cuales se tomaron desde 51 posiciones distintas.

"En una época en la que todo es digital, la tecnología también tiene que llegar a los museos", manifestó el presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger.

A diferencia de las fotografías normales, que se limitan a capturar la singularidad del momento, la reproducción tridimensional permite conocer la geometría exacta de un objeto, la estructura y el color de su superficie, para apreciar cualidades ópticas más concretas, informaron los organizadores.

Además, utilizar la reproducción de alta calidad de un objeto antes de que pueda sufrir algún eventual daño ayuda en caso de que dicho elemento tuviese que ser reconstruido.

"Con este fascinante proyecto se reinventó uno de los monumentos más importantes de la antigüedad, permitiendo observar puntos de vista novedosos", aseguró Parzinger.

Los interesados en conocer más a fondo las ruinas en 3D del gran altar, descubierto en la actual Turquía en el XIX, pueden hacerlo a través de la página web del Museo.

 El presidente de la Fundación del patrimonio cultural prusiano, Hermann Parzinger, presentó el modelo en 3 dimensiones del altar de Pérgamo.
ampliar
El presidente de la Fundación del patrimonio cultural prusiano, Hermann Parzinger, presentó el modelo en 3 dimensiones del altar de Pérgamo. (EFE)

El Pérgamo es el museo más visitado de la capital alemana. Anualmente 1,2 millones de personas van al sitio. Sin embargo, desde setiembre del 2014 cerró sus puertas al público para una profunda rehabilitación.

El altar de Pérgamo mide más de 30 metros de largo y sus ruinas fueron trasladadas íntegramente a Alemania para su reconstrucción.

La institución forma parte de la isla de los museos de Berlín, junto al Museo de Arte Antiguo, el Nuevo Museo, el Museo Bode, la Galería Nacional Antigua y la catedral de Berlín, un conjunto histórico que la Unesco declaró en 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Museo de Berlín estrena altar de Pérgamo en 3D

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota