Vivir

Fue construida por la cultura Tequesta

Una ciudadela indígena de 2.000 años fue descubierta en el centro de Miami

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 11:18 am

Vivir

Una ciudadela indígena de 2.000 años fue descubierta en el centro de Miami

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miami

Arqueólogos que trabajan desde hace meses en el hallazgo de los restos de un poblado de indios Tequesta en el centro urbano de Miami (EE.UU.) creen que el asentamiento data de unos 2.000 años de antigüedad y es uno de los más singulares de la prehistoria estadounidense.

"Lo  que resulta inusual y único de este asentamiento son los enormes trozos de tierra donde se preserva una gran parte de una antigua población de los indios Tequesta ” , declaró al diarioThe Miami Herald el arqueólogo Bob Carr.

Los restos arquelógicos ocupan gran parte de un terreno en donde se planea construir un complejo de entretenimiento
ampliar
Los restos arquelógicos ocupan gran parte de un terreno en donde se planea construir un complejo de entretenimiento ( EFE/Centro Arqueológico e Histórico de Conservación )

A juicio del experto, se trata de uno  "de los planes urbanos más antiguos de Norteamérica y, de hecho, se puede ver la extraordinaria configuración de edificios y estructuras" de piedra caliza construidas en esta zona de la ciudad por esta tribu indígena, que habitó principalmente en la desembocadura del río de Miami.

Estos valiosos hallazgos arqueológicos plantean un dilema a los funcionarios de la ciudad y promotoras inmobiliarias muy interesadas en desarrollar planes de construcción de condominios muy cerca de la zona.

El estado y responsables de la preservación histórica del condado de Miami-Dade quieren que el ayuntamiento reconsidere otras opciones de desarrollo urbano que salven esta zona arqueológica, o al menos una parte de esta.

Los trabajos de campo de los cinco círculos del lugar ya finalizaron y comprenden el hallazgo de  "grandes círculos con agujeros tallados en piedra caliza" y formas lineales y paralelas de cientos de especies de postes que se extienden por todo el lugar".

El equipo de Carr ha descubierto además, en la tercera fase de la investigación arqueológica, los restos de lo que parece ser un cementerio de esta tribu india cerca de zonas comerciales con negocios.

Entre los miles de objetos descubiertos en este asentamiento Tequesta figuran huesos y herramientas hechas a base de conchas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Una ciudadela indígena de 2.000 años fue descubierta en el centro de Miami

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota